WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 13 de Julio 2020
| | |

Impulsa Claudia Ruiz Massieu Comisión Bicamaral para eliminar violencia de género

Claudia RM violencia de genero

Claudia RM violencia de genero

20 de Febrero 2020


  • Crear una “Comisión Bicamaral para la Eliminación de la Violencia de Género”, como una instancia parlamentaria avocada a la creación y actualización de instrumentos jurídicos en la materia, propuso la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

La iniciativa que reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, busca asegurar que cualquier acción emprendida en favor de las mujeres cuente con los recursos financieros que necesite, además de que llamará a cuentas a cualquier servidor o servidora pública que tengan la responsabilidad de atender el tema.
Dicho órgano legislativo, estaría compuesto por cinco integrantes del Senado y cinco de la Cámara de Diputados, a efecto de realizar un esfuerzo conjunto que represente un “parteaguas” en el combate a la violencia de género y en favor de la integridad de los derechos de niñas y mujeres.

La seguridad, libertad y derechos de niñas y mujeres son una causa superior a cualquier diferencia ideológica o partidista, expresó.

Ruiz Massieu señaló que los datos revelan que indubitablemente las acciones impulsadas con base en las normas y reglas actuales son insuficientes para combatir la variedad de acciones violentas que día a día sufren las mujeres.
En este sentido, subrayó que según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, solamente en 2019 se registraron 976 casos de feminicidios en el país, destacando a Veracruz como el más violento, con 157 de esos delitos.

Aunado a ello, precisó que en ese mismo año se registraron dos mil 819 casos a nivel nacional de mujeres víctimas de homicidio doloso; 65 mil 457 de lesiones dolosas en contra de mujeres; 410 de mujeres víctimas de secuestro; 12 de mujeres víctimas de tráfico de menores; mil 466 delitos registrados por corrupción de mujeres menores de edad; 374 casos de trata de personas mujeres.

También, se registraron cinco mil 347 llamadas de emergencia relacionadas con mujeres víctimas de abuso sexual; siete mil 470 llamadas de emergencia por acoso u hostigamiento sexual; tres mil 874 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación; 274 mil 487 llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja, y 718 mil 19 llamadas de emergencia por de violencia familiar.

Debemos crear una instancia qué desde el Legislativo responda, respalde y acompañe, a las niñas y mujeres que todos los días son violentadas en el país. “Contra el machismo acosador, violento y feminicida, vamos todas y todos”.
La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y la de Estudios Legislativos, Segunda.

Más notas sobre