www.capitalmexico.com.mx
Martes 07 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 07 diciembre 2021 · 12:22
3,902,015 Confirmados
295,313 Decesos

Impulsa PAN reforma constitucional para que toda niña, niño y adolescente tenga derecho a ser adoptado

Impulsa PAN reforma constitucional para que toda niña, niño y adolescente tenga derecho a ser adoptado Foto: Internet
Impulsa PAN reforma constitucional para que toda niña, niño y adolescente tenga derecho a ser adoptado Foto: Internet 

Impulsa Partido Acción Nacional (PAN) reforma constitucional para que toda niña, niño y adolescente tenga derecho a ser adoptado.


En México hay aproximadamente 30 mil niños y niñas que están en espera de adopción, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y esto se debe, principalmente, a que México no ha hecho una adecuación necesaria en su ordenamiento jurídico para facilitar los procesos de adopción, a pesar de que se han suscrito diversos tratados internacionales.

“Como resultado, tenemos un problema que crece y que implica un deterioro en el pleno desarrollo del menor y del sentir de la sociedad”, indicó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Estela Romo Cuéllar, quien impulsa una iniciativa para reformar el artículo 4º de la Constitución Política, con el propósito de establecer que toda niña, niño y adolescente tenga derecho a ser adoptado.

“El Estado garantizará el pleno ejercicio de este derecho velando en todo momento por el interés superior de la niña, niño y adolescente de conformidad con los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con los tratados internacionales en la materia de los que el Estado mexicano sea parte”, plantea la legisladora en su propuesta.

Asimismo, que las niñas, niños y adolescentes permanezcan en su familia de origen cuando se garanticen de manera plena sus derechos.

Indica en la iniciativa que la adopción presenta la ventaja clara y real de dar una familia permanente a un menor, donde se satisfagan sus necesidades; favorece su desenvolvimiento. El tutor procura al adoptado alimento y un desarrollo óptimo, y como finalidad desemboca en un beneficio social.

Menciona que la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional suscrita por el Estado mexicano, reconoce que para su desarrollo armónico el menor debe crecer en una familia, en un clima de felicidad, amor y comprensión.

Considera que, por el dinamismo social, el material jurídico debe ser correspondiente a la actualidad; “por lo tanto, nuestra Constitución debe resguardar derechos tan importantes como el de la adopción”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.