Impulsan desde el Senado reformas para salvaguardar la integridad de personas con discapacidad visual

 

4.3 millones de personas que enfrentan diariamente desafíos al cruzar calles y avenidas, pues se desenvuelven en un entorno diseñado para personas sin discapacidad.


Construir un país más accesible y respetuoso con la diversidad de capacidades de todas las personas, es el objetivo de reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, destacaron senadores del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México alrededor de 3.5 por ciento de la población vive con alguna forma de discapacidad visual, lo que representa aproximadamente 4.3 millones de personas que enfrentan diariamente desafíos al cruzar calles y avenidas, pues se desenvuelven en un entorno diseñado para personas sin discapacidad.

Es por ello que los legisladores del tricolor detallaron que, en muchas ciudades y localidades de México, las personas con discapacidad visual enfrentan obstáculos para cruzar las calles de manera segura, lo que representa un riesgo constante para su integridad física.

Por tal motivo, presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de que la federación, los estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, dentro de sus criterios para el diseño de la infraestructura vial, garanticen la implementación de señales auditivas en los pasos peatonales, a efecto de salvaguardar la integridad de personas con discapacidad visual.

Subrayaron que la propuesta, enviada a las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad y de Estudios Legislativos Primera, si bien en algunos puntos del país han implementado cruces peatonales con señales auditivas, la realidad es que son todavía insuficientes y desiguales, por lo que se requiere mayor atención e inversión en la construcción de infraestructura accesible.

Precisaron que los estados con mayor número de personas con discapacidad visual son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla. “En estas regiones es donde se requiere una especial atención y una mayor inversión en infraestructuras accesibles”, afirmaron.

La implementación de este tipo de movilidad no solo beneficia a este grupo específico de la población, sino que también impacta positivamente en la vida de las personas mayores, mujeres embarazadas o con niños pequeños, y en general, en todos aquellos que enfrentan dificultades al cruzar las calles.

AGM