Impulsará AMLO desarrollo de pueblos indígenas

 

Aseguró que habrá un amplio proceso de diálogo y consulta para planes de desarrollo regional


Al presentar el “Plan para el Desarrollo para Pueblos Indígenas de México”, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que por primera vez se destinan mayores recursos de forma directa a este sector tradicionalmente marginado.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, indicó que se atenderá a los más pobres, pero en especial a los pueblos originarios.

“Es destinar apoyos, recursos, yo sostengo que como nunca en beneficio de los pueblos (…) le vamos a dar preferencia a los más pobres”, expresó.

Dijo que en el caso del sistema de usos y costumbres transferencia directa a las autoridades.

El primer mandatario adelantó que este sábado se presenta el plan para construir caminos de concreto ya que la 300 municipios no tiene calles de este tipo para las cabeceras municipales, con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos

Afirmó que se termina con el “contratismo” ya que serán los habitantes de las comunidades los que construyan los caminos de concreto para crear empleos

López Obrador aseveró que en su gobierno defenderá sus ideales.

“El poder a los inteligentes los vuelve locos, a mí no me va a atontar el poder, no me va a marear porque tengo ideales, tengo principios y lo que estimo más importante en la vida es la honestidad y esa la voy a seguir manteniendo, prefiero dejarle a mis hijos pobreza, pero no deshonra, vamos a sacar adelante a México”, afirmó.

El primer mandatario señaló que se han liberado a 10 maestros presos. Comprometió recursos para la reconstrucción tras los sismos.

Luego de los fuertes abucheos que recibió el gobernador Alejandro Murat, el prime mandatario señaló que trabajarán de forma conjunta.

María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, destacó que la dependencia se trasladará a Oaxaca, en donde de 570 municipios, 417 son pueblos indígenas y 8 de cada 10 hablantes de lenguas indígenas viven en una situación de pobreza.

Indicó que se otorgará la pensión a los adultos mayores indígenas que tengan 65 años y no 68 años como en el resto del país ya que viven menos.

Manifestó que sin importar la edad se otorgarán becas a los discapacitados indígenas. En el caso de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y becas para estudiantes de preparatoria tendrán prioridad los jóvenes indígenas.

Adelfo Regino, Director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señaló que aunque no hay “formulas mágicas” el Plan tiene como objetivo generar, impulsar y garantizar el desarrollo de los pueblos indígenas como sujetos de derecho, el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios, fortalecimiento de sus autonomías, instituciones, mediante procesos permanentes de diálogo, consulta y acuerdo.

Aseguró que habrá un amplio proceso de diálogo y consulta para planes de desarrollo regional en donde los recursos serán ejercidos directamente por pueblos indígenas, sin intermediación.

El Programa también plantea una reforma constitucional sobre los derecha de los pueblos indígenas, acorde al desarrollo internacional.
Las reformas son una condición necesaria para que los pueblos puedan florecer.

El que se llevó un fuerte abucheo fue el gobernador Alejandro Murat. Durante los 9 minutos que duró su discurso no cesaron los gritos de desaprobación y rechazo.

“Hoy es tiempo de unidad”, decía al Murat al inicio de su intervención cuando arreciaban los gritos en contra.

“Obrador, Obrador”, se oía en la explanada.

El gobernador priísta defendió el sistema federalista.

El mandatario estatal le regaló a López Obrador un busto Benito Juárez.

También abuchearon durante la presentación al senador de Morena, Salomon Jara.

Los aplausos se los llevaron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y del Bienestar, María Luis Albores; y la senadora Susana Harp.