Impulsarán senadores ley para impedir latifundismo ejidal

Impulsarán senadores ley para impedir latifundismo ejidal
Impulsarán senadores ley para impedir latifundismo ejidal 

José Narro Céspedes insistió que la lucha agraria por la defensa de la tierra no ha terminado, pues hoy tienen que luchar contra nuevas formas de latifundismo ejidal


“En México aún falta mucho por hacer en el campo, como seguir luchando por la autosuficiencia alimentaria”, advirtió el senador José Narro Céspedes al anunciar que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia en febrero, impulsará una ley para impedir el latifundismo ejidal y la concentración de la tierra que se genera al interior de los propios ejidos.

El legislador por Morena encabezó el homenaje póstumo en honor de líderes y fundadores de organizaciones campesinas integradas a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) que dirige, en donde a través de un video mensaje el senador Alejandro Armenta Mier, expresó:

“Hoy están haciendo un homenaje a varios caídos, principalmente a Carlos Ramos Alva y a mi amigo Miguel Acuña, ambos luchadores sociales de la CNPA que son homenajeados. Me sumo a este reconocimiento por su labor social a favor de los que menos tienen”, destacó el legislador poblano.

Narro Céspedes, también secretario de la Mesa Directiva del Senado, insistió que la lucha agraria por la defensa de la tierra no ha terminado, pues hoy tienen que luchar contra nuevas formas de latifundismo ejidal, porque hay gente en el país que tiene más de mil parcelas.

Acuerdo para el Campo

Recordó que el 10 de abril de 2018, acompañando a muchos dirigentes campesinos en el estado de Zacatecas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo para el Campo, con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria en el país, “pero aún falta mucho por hacer junto con ustedes.

“Esa es la tarea de cada uno de nosotros, lograr la autosuficiencia alimentaria en forma sustentable y saludable; junto con la defensa de la tierra, donde estamos recuperando miles de hectáreas en diversos estados para los compañeros de la CNPA”, subrayó.

Líderes campesinos

Entre los líderes campesinos homenajeados, Narro Céspedes recordó que el michoacano Carlos Ramos Alva “fue nuestro hermano, pero también nuestro maestro. Pocos como él, se le podía comparar con Ernesto ‘El Che’ Guevara, por su espíritu y empuje; el aventurero que no pedía nada y daba todo”.

Expuso que cuando el presidente López Obrador le ofreció que fuera diputado, Ramos Alva “se escondió, nunca sacó su credencial de elector ni quiso ser diputado, siempre quiso estar abajo, luchando con la gente”.

ZG