Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

IMSS para acoso sexual contra voluntarias nahuas

Mujeres nahuas fueron víctimas de acoso y hostigamiento sexual por parte de un médico Fuente: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
09 de Agosto 2018
|
Mujeres nahuas denunciaron conductas inapropiadas de un médico rural

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por dos casos de hostigamiento y acoso sexual por parte de un médico de la institución hacia mujeres nahuas en Puebla. 

Una de las víctimas, quien era “voluntaria de salud” del Proyecto “IMSS-Prospera” en la Unidad Médica Rural 152, denunció que el médico le hizo comentarios, bromas sugestivas, preguntas intrusivas y de índole sexual. A esta se sumó la de una paciente de 28 años, quien señaló que el hombre le realizó preguntas sobre su historia clínica y le hizo cuestionamientos y comentarios indebidos sobre su vida sexual privada, además, impidió que asistiera acompañada a las consultas de control natal.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará cabal cumplimiento a la Recomendación 26/2018, emitida el 26 de julio y dada a conocer hoy, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la queja en torno a señalamientos de un presunto acoso sexual ocurrido en mayo de 2016, en la clínica Rural de Huaxcaleca, en el municipio Chichiquila, Puebla”, informó el instituto en un comunicado.

La CNDH instruyó reparar el daño a las dos agraviadas e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral, además deberá otorgarles atención psicológica y capacitar al personal de IMSS-Prospera con perspectiva de género.

Las dos denunciantes no fueron las únicas usuarias de la clínica que reconocieron conductas inapropiadas por parte del médico e inclusive en una encuesta realizada, usuarias señalaron que “el médico se expresaba con vocabulario obsceno, realizaba tocamientos indebidos en las partes íntimas de las pacientes y había maltrato”.

En atención, el Seguro Social informó que dio vista del caso al Órgano Interno de Control en el IMSS, al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Instituto e instruyó reforzar la capacitación al personal institucional en la unidad médica.

“Se tomaron diversas medidas preventivas, para evitar hechos similares, como la impartición de talleres referentes a Prevención y Atención del Acoso Sexual y del Hostigamiento Sexual y la difusión de la normatividad en la materia en las Clínicas Rurales del Programa IMSS-PROSPERA y en diversos municipios de la Delegación Estatal Puebla”, detalló.

La Comisión dejó constancia que “un número indeterminado de mujeres” decidieron no realizar quejas por escrito por miedo a represalias, pues el doctor  las amenazó comentando que tiene abogados y cuenta con el apoyo del sindicato.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sánchez Cordero se reúne con gobernadores de estados afectad [Leer más]

Por dónde pasan los ductos que llevan gasolina a la CDMX [Leer más]

Huachicoleros emboscan a policías federales y matan a uno [Leer más]

PAN cuestiona silencio del Gobierno sobre caso Puebla [Leer más]

Recomendados