WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Noviembre 2020
| | |

IMSS acepta recomendación por Casa Hogar La Gran Familia

Casa Hogar La Gran Familia Foto: Cuartoscuro

Casa Hogar La Gran Familia Foto: Cuartoscuro

25 de Noviembre 2018

La CNDH emitió la recomendación por acciones y omisiones que contribuyeron al agravio de 536 niñas, niños y adolescentes

El IMSS aceptó la recomendación de la CNDH, en las que fueron incluidos otros organismos como la SEP, DIF y Sedesol, por acciones y omisiones que contribuyeron a que más de 536 personas entre niñas, niños y adolescentes sufrieran agresiones físicas y psicológicas, en el albergue conocido como La Gran Familia en Zamora, Michoacán.

“Al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

“La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Regional de Michoacán, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales”, informó el IMSS.

La Recomendación por Violaciones Graves emitida por la CNDH también está dirigida a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al Presidente Municipal de Zamora y a los Gobernadores de 15 estados.

Más de 500 personas fueron liberadas en un operativo de autoridades federales y estatales de un albergue en el municipio de Zamora, Michoacán, tras comprobar que se vulneraron los derechos humanos  al libre desarrollo de la personalidad, al trato digno e interés superior de la niñez y adolescencia, la protección de la salud, a la educación, y a no ser sometido a trata de personas.

Las víctimas vivían en condiciones de vulnerabilidad múltiple, señaló el organismo, ya que ingresaron a la Casa Hogar cuando eran niñas, niños y/o adolescentes, e incluso al momento del operativo muchos aún eran personas menores de edad.

“Al IMSS se le requiere investigar las gestiones realizadas por las personas servidoras públicas de su delegación en Michoacán respecto de los servicios médicos prestados a las personas albergadas de la Casa Hogar en los últimos 10 años, y expedir resúmenes clínicos de las mismas”, señala la recomendación.

El Instituto también deberá emitir una circular a todas sus delegaciones para que se instruya que en todos los casos en que atiendan a menores de edad no acompañados se les brinde protección integral y respeto a sus derechos humanos.

 

 

Más notas sobre