WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

IMSS e ISSSTE atienden efectos negativos, como estrés, a causa del covid-19

IMSS-ISSSTE Foto: Internet

IMSS-ISSSTE Foto: Internet

09 de Octubre 2020

Anualmente en el IMSS se diagnostican y se tratan más de 3.5 millones de personas con alguna enfermedad mental.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pusieron a disposición de derechohabientes y población en general diversas acciones para contener los efectos negativos que el confinamiento a causa del Covid 19 puede ocasionar, como el estrés y otras enfermedades mentales.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, indicó que durante todas las etapas de la pandemia y hasta hoy, mantiene una estrategia de atención y prevención de enfermedades mentales y sus secuelas para atender los diferentes grados de afectación que ha causado la pandemia en pacientes y personal de la salud a cargo, con un enfoque de sensibilidad y humanismo.

Manifestó que la salud mental de la población se ha visto afectada por la pandemia debido a miedo a la nueva enfermedad, efectos de aislamiento social, distanciamiento de familiares y exposición alta a información confusa y alarmante en medios no calificados.

Sin embargo, uno de los grupos más vulnerables han sido los equipos de salud en primera línea de atención COVID-19 quienes además del estrés de trabajar con estrictos protocolos de bioseguridad, han enfrentado violencia y discriminación social, Síndrome de Burnout y estrés traumático secundario, derivado de observar el sufrimiento de pacientes y compañeros.

Por su parte, el coordinador de Programas de Salud Mental de la División de Medicina Familiar, el doctor Jesús Maya Mondragón, preciso que el IMSS abrió diversos canales como el Módulo de Información y Orientación Telefónica COVID-19 800 2222 668, opción 4, en un horario de servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Manifestó que personal del IMSS especialista en psicología y psiquiatría atiende esta línea, con el objetivo de brindar apoyo a las necesidades de salud mental ante esta emergencia sanitaria.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, el funcionario manifestó que también se dispone de Cursos en Línea con el fin de promover el equilibrio físico y mental, además de que los usuarios identifiquen el estrés y prevengan trastornos mentales como ansiedad, depresión o abuso de bebidas alcohólicas.

Agregó que a través de las redes sociales Facebook @IMSSmx y Twitter @Tu_IMSS se dan recomendaciones a la población para mantener la estabilidad emocional; además de informar sobre las causas y manifestaciones del estrés y otros trastornos mentales, a fin de prevenir e identificarlos oportunamente.

El doctor Maya Mondragón abundó que las medidas de confinamiento ante el COVID-19 como el aislamiento social, la crisis económica, la dificultad de acceso a servicios de salud mental debido a la priorización en la atención a la pandemia y la descompensación de los pacientes con algún trastorno mental, favorecen el desarrollo de estas enfermedades.

Para ello, el IMSS cuenta con servicios especializados para el manejo terapéutico de estos pacientes, tanto farmacológico como psicoterapéutico, que generalmente se prescriben de forma combinada para su mejor respuesta ante estos trastornos.

El psiquiatra del Seguro Social refirió que anualmente en el IMSS se diagnostican y se tratan más de 3.5 millones de personas con alguna enfermedad mental; precisó que el diagnóstico más frecuente es el trastorno de ansiedad, con más de 1.2 millones de personas diagnosticadas, seguido de la depresión con más de 400 mil.

Más notas sobre