IMSS entrega métodos anticonceptivos para 3 meses durante la emergencia sanitaria a derechohabitantes

IMSS Foto: Internet
IMSS Foto: Internet 

La doctora Gutiérrez Luna dijo que la relación sexual es parte inherente de la vida en un ser humano y la actividad sexual no cesa con la pandemia de COVID-19.


Con el fin de proteger la salud de los derechohabientes durante la emergencia sanitaria por COVID-19, en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se entregan a los derechohabientes métodos anticonceptivos por tres meses y evitar, así, que acudan mensualmente a consulta.

La coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS, doctora Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, informó que se implementó este esquema similar al de receta resurtible, para brindar estos métodos por más tiempo y así evitar embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.

Dijo que se dio preferencia a las adolescentes con la entrega de métodos hormonales orales e inyectables para 90 días o más, así como una dotación suficiente de preservativos para ambos sexos. Agregó que en 2019 se entregaron casi 61 millones de condones.

La doctora Gutiérrez Luna dijo que la relación sexual es parte inherente de la vida en un ser humano y la actividad sexual no cesa con la pandemia de COVID-19, por lo que se continuó con las orientaciones sobre el sexo seguro, durante los periodos de aislamiento, para proteger la salud de la derechohabiencia.

Detalló que en el Seguro Social en los últimos tres años se registra una disminución importante de las embarazadas adolescentes de entre 10 y 19 años de edad que acuden por primera vez a vigilancia prenatal.

“En 2017 hubo 61 mil 732, en el 2018 tuvimos 56 mil 642 y en el 2019 disminuyó a 52 mil 773, es una tendencia a la baja. Y más aún al comparar con 2013, año en que dimos 73 mil 180 atenciones de primera vez de vigilancia prenatal”, afirmó.

Manifestó que hay diversas razones por las que ocurren embarazos no planificados entre adolescentes: limitado o nulo acceso a la educación sexual integral en los primeros años de vida, desconocer los mecanismos de atención de los servicios de salud y la oferta de los métodos anticonceptivos, pobreza o bajo recurso, matrimonio forzado a temprana edad, entre otras.