IMSS facilitará registro de las personas trabajadoras del hogar

las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al Instituto. 

30% de las personas trabajadoras del hogar acuden a los centros de conciliación a solicitar una audiencia con su empleador por el incumplimiento de contrato.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la puesta en marcha de una campaña masiva de difusión, acompañamiento y sensibilización dirigida a los empleadores. Con el fin de facilitar en el micrositio institucional el registro de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social, como una ruta hacia el reconocimiento y la efectividad de los derechos laborales.

Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que, tras la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS; las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al Instituto, falta un esfuerzo de difusión masiva sobre la responsabilidad que tienen los empleadores del trabajo del hogar.

El funcionario encabezó una reunión en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar donde estuvo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Indicó que se identificó que 30% de las personas trabajadoras del hogar acuden a los centros de conciliación a solicitar una audiencia con su empleador por el incumplimiento de contrato, a fin de defender sus derechos laborales.

Por su parte, la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que a través del micrositio institucional se facilita el registro de las personas trabajadoras del hogar y se cuenta con tutoriales; calculadora de cuota, normatividad, respuestas a preguntas frecuentes y el acceso directo al trámite de incorporación.

Dijo que se reforzará la interacción con la Secretaría del Trabajo, organizaciones internacionales, la sociedad civil y universidades; y se informará sobre derechos de las personas trabajadoras del hogar y las obligaciones de empleadores. A fin de cerrar espacios para la actuación innecesaria de intermediarios.

A su vez, Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), informó que a través de esta herramienta se podrá recopilar, sistematizar y diseminar información relevante sobre el acceso a la seguridad social de estos grupos; elaborar documentos de análisis e investigación y, fomentar la cooperación internacional a través de foros, seminarios talleres y similares.

AGM