Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

Inadmisible amenazas a periodistas: Derechos Humanos capitalina

Jesús Orta Martínez Foto: Internet

Jesús Orta Martínez Foto: Internet

16 de Julio 2019


La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, calificó de inadmisible e inaceptable el mensaje por Twitter que el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Jesús Orta Martínez, escribió al periodista Carlos Jiménez.

El periodista presentó hoy una denuncia por presuntas amenazas, vía la red social, por parte del secretario de Seguridad, a lo que el funcionario indicó que se trató de un “error”, pues el mensaje era para otro destinatario.

En entrevista, Ramírez Hernández dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es quien tiene la investigación de este caso y a quien le corresponde proteger a la víctima, más que ver qué es lo que va a hacer el funcionario.

Afirmó que la Comisión tiene que ver que los periodistas “no sean amenazados, no estén desprotegidos y tengan de entrada, de parte de la Comisión y de las Comisiones de Derechos Humanos, mecanismos de protección a su trabajo y a la vida de ustedes”.

Respecto a la posición del funcionario, indicó que éste tendría que ser más claro, mientras que la Comisión debe proteger a las víctimas. “Entonces en el caso de ustedes los periodistas, siempre tener en claro que aquí no somos la unidad investigadora, somos la unidad que tendría que protegerlos a ustedes”.

Nashieli Ramírez comentó que en otros años han recibido varias quejas de amenazas de periodistas, pero en lo que va de esta administración local no ha llegado ninguna de este tipo.

“Además, generalmente esas amenazas son susceptibles de investigación. En este caso tenemos una amenaza donde está ya el sentido de la aceptación de que sí fue un funcionario público y está asumiendo que se equivocó, pero es inaceptable e inadmisible”, puntualizó.