Viernes 19 de Julio 2019
| | |

INAH dará seguimiento para que Semana Santa en Iztapalapa sea Patrimonio

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Abril 2019


México, 11 Abr (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dará seguimiento a la solicitud de que la Semana Santa en Iztapalapa sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual podría resolverse en 2021.

Así se estableció, luego de que la alcaldía y el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), junto a los actores de la 176 Representación de la Pasión Cristo, recorrieran la Plaza de la Constitución hasta la calle de Moneda para ingresar a Palacio Nacional y entregaran la carta de solicitud.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que la carta es recibida con “enorme responsabilidad e interés” y que será el INAH quien dará seguimiento a la petición.

“Y sobre todo un acompañamiento para la conformación de lo que representa este camino”, comentó en Palacio Nacional, acompañada del vocero del Presidencia, Jesús Ramírez.

Sostuvo que existen expresiones culturales que se reconocen ante la Unesco, pero si no tienen una comunidad viva que lo sostenga de poco sirve un reconocimiento internacional, ya que lo más importante es que existan arraigo y una base comunitaria sólida “y en este caso creo que eso está muy claro”.

El titular del INAH, Diego Prieto, ofreció trabajar “duro para sacar adelante la iniciativa, luego de que la Representación ya es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México desde 2012”.

Sin embargo, pidió a la alcaldía obtener en una primera etapa el registro para la incorporación al Patrimonio Inmaterial de México para después hacerlo ante la Unesco y sustentar la autenticidad, vitalidad y la decisión libre e informada de las comunidades para cuidar dichas expresiones.

“La candidatura la presentaríamos a principios del 2020 y bueno pues ya llevará su proceso, que eventualmente si nos va bien podría llevar alrededor de año y medio más; estaríamos pensando que en 2021 lográremos la inscripción si todo transcurre de manera adecuada”, explicó.

La alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, recordó que la representación es realizada por 12 mil actores de los ocho barrios de Iztapalapa y que cada año recibe más de dos millones de visitantes.

“Es la primera vez en la historia de Iztapalapa que los pueblos originarios de esta Ciudad de México pueden pisar Palacio Nacional para hacer la solicitud de una demanda histórica que es ser reconocidos”, subrayó.

Brugada abundó que la representación posee historia suficiente que puede ser considerada, ya que además cumple con todas las características culturales de desarrollo comunitario y social. 

-Fin de nota-

NTX/AGL/VLU