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Domingo 09 de Diciembre 2018

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Duplican facturas al INAI en plataforma que falla

Aspecto de la Plataforma Nacional de Transparencia. Foto: Captura de pantalla de http://www.plataformadetransparencia.org.mx Foto Capital Media
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04 de Julio 2017
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La Auditoría Superior detectó al menos 13 irregularidades en el desarrollo de la Plataforma de Transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) incurrió en al menos 13 irregularidades durante la planeación, desarrollo y puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual opera desde el 6 de mayo de 2016 con fallas técnicas.

Entre las irregularidades hay entrega de contratos por encima de lo presupuestado, facturas dobles y deficiencias en la administración y falta de metodología del proyecto.

La Plataforma Nacional de Transparencia es el sitio web donde los ciudadanos pueden hacer solicitudes de información a las dependencias de gobierno, partidos políticos y órganos autónomos para saber, por ejemplo, cómo se gastan los recursos públicos.

También es la plataforma donde las dependencias deben hacer pública, por ley, cierta información como contratos, sueldos y funciones de los servidores públicos, lo cual ni siquiera tiene fecha para su publicación en el sitio.

 

De acuerdo con la revisión parcial de la Cuenta Pública 2016, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, el INAI realizó dos contratos por un monto total de 30 millones 345 mil 500 pesos para el desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De ellos, el número OA/C031/15, fue entregado a la empresa INTELLEGO, S.C., en propuesta conjunta con DOTTED CLOUD, S.A. de C.V., por un monto total de $9,663,240, a pesar de rebasar la suficiencia presupuestal del INAI. El INAI no justificó la adjudicación a las dos empresas.

Por si fuera poco, el Instituto contaba con otra propuesta que cumplía con los requisitos técnicos y económicos para el desarrollo de la plataforma. La auditoría no especifica por cuánto rebasó el presupuesto y el nombre de la empresa que presentó la otra propuesta.

Entre las irregularidades también se detectó, por ejemplo, una factura doble con posibilidades de cobro, de acuerdo con una consulta en el portal del SAT.

Según la Auditoria Superior de la Federación, la empresa IDS Comercial, S.A. de C.V. sustituyó una factura (número 43288) por otra (con el número 44664), con fecha 30 de marzo de 2017, la cual sólo presenta cambios en la descripción y no en el monto. Ambas facturas se encuentran vigentes y, por lo tanto, sujetas a cobro.

IDS Comercial recibió un contrato de al menos 10 millones de pesos para desarrollar la plataforma, según el Portal de Obligaciones de Transparencia del INAI.

La Plataforma Nacional de Transparencia fue puesta en operación el 6 de mayo de 2016, es decir, hace poco más de un año. Después de su lanzamiento, las fallas fueron notables, pues algunos usuarios no podían accesar o realizar solicitudes de información.

Desde entonces, el INAI no ha dado una fecha para corregir al 100 por ciento los errores, a pesar de haber pagado de más y el sistema para el envío de solicitudes de transparencia sigue presentando fallas.

Por si fuera poco y de acuerdo con la Auditoría Superior, el Instituto no describe al proveedor con precisión las solicitudes de corrección de errores, por lo cual no es posible identificar si se han corregido las fallas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Reprueban 22 estados por falta de transparencia

 

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