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Domingo 23 de Febrero 2020
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INAI ve incremento en opacidad en la administración pública

INAI Foto: Internet

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05 de Febrero 2020

Por consecuencia las multas impuestas a quienes incumplieron con el mandato de informar, ascendieron a 112 millones 397 mil pesos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), consideró que la opacidad ha ido en aumento en la administración pública lo que ha derivado en un incremento del 69.7% en el número de recursos de revisión, tan solo en el periodo de octubre de 2018 a septiembre de 2019.

Por consecuencia las multas impuestas a quienes incumplieron con el mandato de informar, ascendieron a 112 millones 397 mil pesos.

Indicó que durante ese lapso aumentó el número de solicitudes por parte de personas que solicitaron información a los sujetos obligados en la administración pública.

El INAI destacó que en ese lapso se alcanzó una cifra récord de solicitudes de información que derivaron en algún tipo de inconformidad del solicitante con la respuesta recibida.

“Existe ahí una tarea urgente de atender para no brindar respiro a la opacidad nuevamente “, advirtió el organismo autónomo.

A través de un informe enviado por el organismo y publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se precisa que entre los principales sancionados se encuentran los sectores de servicios financieros y de seguros, información en medios masivos y comercio al por menor.

Por otro lado, señaló que en su último año de trabajo, de manera colegiada resolvió asuntos de trascendencia nacional con respecto al acceso a la información sobre los grandes proyectos de la actual administración, el cumplimiento de compromisos establecidos en gobiernos anteriores, crisis ambientales como la del sargazo en las playas nacionales, condonaciones fiscales, clubes de fútbol, y otros asuntos.

Subrayó que, en las labores de verificación sobre el índice de cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia en la información pública, 351 sujetos obligados obtuvieron 100 puntos en ese índice; mientras que en 2017 solamente dos sujetos cumplieron, lo que representa un avance en el cumplimiento de obligaciones.

En el informe 2018- 2019, el cual el último en presentar como presidente, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que urge defender la democracia en el país y expandirla cada día.

Planteó que en los últimos 12 meses se registró un incremento de 27% en los medios de impugnación interpuestos ante el organismo, con respecto de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en el sector público (derechos ARCO); y en el 91% de los casos, el fallo fue a favor del peticionario.

En esa materia, los ciudadanos buscaron aclarar comprobantes fiscales digitales, buscar información de datos personales a través de terceros debidamente acreditados, apoyar en la identificación de fraudes, cancelar datos en sistemas de crédito gubernamentales, enmendar documentos con datos personales de terceras personas, dirimir controversias en asuntos de pensiones por orfandad, explicar facturaciones emitidas a favor de particulares, y otros.

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