Incluir a normalistas en reforma educativa, pide diputado de Morena

 

México, 28 Mar (Notimex).- El diputado de Morena y exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Azael Santiago Chepi aseguró que su voto en abstención al dictamen de reforma educativa es porque el documento aún tiene directrices administrativas y laborales. El legislador oaxaqueño añadió que será en […]


México, 28 Mar (Notimex).- El diputado de Morena y exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Azael Santiago Chepi aseguró que su voto en abstención al dictamen de reforma educativa es porque el documento aún tiene directrices administrativas y laborales.

El legislador oaxaqueño añadió que será en el pleno de sesiones de la Cámara de Diputados donde continuará exigiendo el respeto a los derechos laborales y la inclusión de los normalistas en la presente reforma.

En la víspera, las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales avalaron el dictamen de reforma educativa con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra, donde se establece que se eliminan los resultados de la evaluación magisterial como condicionante para conservar una plaza.

Sin embargo, el diputado federal oaxaqueño comentó que su voto fue en un sentido de “abstención”, ya que no se tomaron en cuenta sus consideraciones a esa reforma, las cuales hizo en tiempo y forma por escrito a dicha comisión.

El secretario de la Comisión de Educación celebró que en el mismo dictamen se establece también que la educación tendrá un carácter universal, integral, gratuito además de intercultural, plurilingüe y que será equitativa e inclusiva.

La nueva reforma deroga al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y al Servicio Profesional Docente, con lo cual elimina las evaluaciones al magisterio y sustituye el concurso de oposición por otros procesos de selección para el ingreso, la promoción y el reconocimiento de los maestros.

Se plantea también que en ningún caso los procesos de selección afecten la permanencia de los maestros en el servicio.

 

NTX/GIR-JDB/CHA/EDU16