Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Incluirán propuestas de mexicanos en el exterior en Plan de Desarrollo

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


México, 14 Mar (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la realización de 13 Foros Consultivos en el Exterior, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, los cuales iniciarán en San Francisco, el domingo 17 de marzo y concluirán en Nueva York, Estados Unidos, el 13 de abril.

Los foros, que se realizarán a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), buscan dar voz, representación y poder ayudar a los más de 12 millones de mexicanos que radican en el exterior, afirmó su titular Roberto Valdovinos Alba, quien aclaró que los resultados serán vinculantes.

En rueda de prensa, indicó que los connacionales podrán participar en tres rubros: justicia y Estado de derecho, bienestar, así como desarrollo económico.

En el rubro de justicia y Estado de derecho, se los consultará sobre los servicios consulares, orientación legal y participación cívica en México; en el de bienestar, se abordarán los temas de salud, educación, deporte y asesoría financiera, vinculación con organizaciones y aliados, además de cultura y deporte.

En tanto, en el renglón de desarrollo económico, se abordarán los temas de inversión en México, remesas, así como retorno y reintegración en México.

“Se espera una participación de grupos muy amplios, dado que se difundirá a través de las redes sociales. Queremos hacer esos foros sin gastar recursos, sin lujos, parafernalias y que participen el mayor número posible”, acotó.

“No es solo una consulta más, es consultar a la herencia de la exclusión del México contemporáneo”, sobre diversos temas que le atañen, afirmó Valdovinos Alba.

Indicó que en este mecanismo, que por primera vez se realizará en el exterior, lo importante es escuchar y tomar en cuenta las propuestas de los connacionales y dejar claro que todo cambio en el exterior requiere de su participación activa.

Los foros se realizarán en los consulados de San Francisco, Sacramento, Fresno, San Antonio, Houston, Dallas, Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Tucson, El Paso, Chicago y Nueva York.

Para más informes se puede consultar http://www.planeandojuntos.com.mx y http://www.planeandojuntas.com.mx

 

NTX/GVM/CHA