Inconformes permanecerán en la UAM hasta que se cumpla el pliego

 

Las unidades Azcapotzalco y Xochimilco completan dos y tres días de paro, respectivamente


A cuatro días de tomar la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, los estudiantes inconformes aseguran que las instalaciones permanecerán cerradas el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades cumplan con el pliego petitorio, además de que, señalan, las autoridades no tienen disposición al diálogo.

“El punto es que sus mesas de diálogo, si es que se pueden llamar así, son cerradas, no resuelven y no ha existido la mesa de diálogo, ha existido el diálogo expositivo por parte de las autoridades a los estudiantes pero siempre desde sus formas y siempre con sus soluciones, no escuchando lo que el estudiante quiere obtener”, aseguró Ana, estudiante de la UAM.

Las unidades Azcapotzalco y Xochimilco completan dos y tres días de paro, respectivamente; los paristas han llevado a cabo dos asambleas generales en las que discuten las exigencias de las unidades de la UAM.

La UAM emitió un comunicado en el que informó que el Comité de Becas de Movilidad de la Universidad, creado por el rector para este fin determinó otorgar 47 becas adicionales para movilidad nacional y 97 para movilidad internacional.

“Con esta acción, el rector general, con el apoyo de los rectores de las cinco unidades académicas, reiteran su voluntad y compromiso por atender la preocupación del grupo de alumnos y les exhortan a liberar las instalaciones de la Universidad para recuperar la normalidad institucional en beneficio de nuestra comunidad universitaria”, informó la casa de estudios.

El tema de las becas en cobertura al 100 por ciento, no es el único tema que demanda la comunidad estudiantil, entre otras, está entablar una mesa de diálogo pública con la presencia del rector general Salvador Vega y León; el secretario general, Norberto Manjarrez; el abogado general, Carlos Reynoso; representantes de las cinco unidades de la UAM y de la asamblea general, con carácter resolutiva.

También contemplan la exigencia de otorgamiento de 100 por ciento de las becas de movilidad con la cobertura completa del monto; reanudación del pago de becas de excelencia, manutención y madres solteras; auditoría completa y transparente de todos los gastos de la UAM, por un grupo independiente; aclaración de los recursos que entran a la universidad; ampliación de la matrícula en licenciatura y posgrados.

Desaparición de los sueldos vitalicios de las auotirdades universitarias; evitar gastos superfluos e innescesarios como vinos, banquetes y bocadillos a órganos colegiados y personales concretar la ampliación de unidades, que han quedado inconclusas; y que no haya represalias contra los estudiantes paristas son otras de las exigencias.

“El punto de raíz es la Reforma Educativa y a consecuencia de eso es el recorte presupuestal a las universidades y entonces ahí tienes problemas de que no se termina de construir edificios, de que no se contratan a los profesores necesarios para que los estudiante tengamos clases que no hay suficientes lugares en las universidades, en concreto este conflicto de las becas de movilidad”, añadió la estudiante.

Para que los alumnos de la UAM consigan una beca de movilidad se someten a un procedimiento de al menos tres meses, en una convocatoria reñida; “los estudiantes consiguen movilidad, tienen el lugar en la universidad y su alma máter les dice no, aunque tengas promedio, no te vas a ir porque no hay becas y sí hay becas, o sea sí hay un presupuesto destinado a becas pero la mala administración de ese presupuesto da como resultado lo que estamos viviendo hoy en día en la UAM”.

El calendario de la UAM se rige por trimestres, antes de tomar la Rectoría los estudiantes cursaban la novena de 12 semanas del trimestre, por lo que también piden que se recalendarice las fechas de fin de trimestre.

MASR