WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Inconsistencias en 22 por ciento del padrón priista

El partido entre 2012 y 2014 tuvo una afiliación anual de aproximadamente 73 mil nuevos militantes. Ilustración: Tomada de la versión impresa

El partido entre 2012 y 2014 tuvo una afiliación anual de aproximadamente 73 mil nuevos militantes. Ilustración: Tomada de la versión impresa

18 de Agosto 2017

Registra el tricolor un bajo crecimiento en los últimos tres años

JULIO PÉREZ DE LEÓN

En los últimos tres años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró una tasa de crecimiento en el número de afiliados de apenas 4.36 por ciento, al pasar de poco más de 5 millones 44 mil inscritos en 2014 a 5 millones 264 mil en 2017, cifra que se modificará, posiblemente a la baja, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) concluya el proceso de verificación a los padrones de militantes partidistas.

El tricolor registró poco más de 8 millones 51 mil afiliados al sistema que el organismo electoral dispuso para que los partidos políticos inscribieran a sus correligionarios, en el proceso de verificación, el INE detectó que una quinta parte (22 por ciento) de los inscritos presentaban inconsistencias en su registro, esto equivale a un millón 765.4 mil presuntos priistas que fueron dados de baja durante el proceso de auditoría que aún no concluye.

Cada tres años la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE debe revisar el padrón de afiliados a las organizaciones partidistas como requisito para que puedan mantener su registro, y asimismo, se evitan duplicidades tanto en el padrón nacional como en el local, o que un mismo ciudadano esté inscrito a dos o más partidos.

Previo a este proceso de relativo estancamiento en el crecimiento de las filas del Revolucionario Institucional, tuvo un exponencial aumento entre 2012 y 2014; el fuerte movimiento coincide con el regreso del tricolor a la Presidencia de la República, en ese lapso pasaron, de 2 millones 454 mil 492, a 5 millones 44 mil 528 afiliados válidos.

El ascenso llegó a 2 millones 590 mil 36 registrados nuevos, el ritmo de progresión anual refleja un promedio de casi un millón 300 mil afiliados, lo cual contrasta con los 220 mil 31 priistas que se adhirieron entre 2014 a 2017 a un promedio de 73 mil 343 anuales.

Sin embargo, entre febrero y agosto de este año se registraron movimientos a la baja en la “retención” de afiliados al tricolor, tanto en la página de transparencia del PRI como en el registro del INE actualizados a febrero de este año, se reportaron 5 millones 269 mil 21 afiliados, en tanto, para agosto (seis meses más tarde) el INE reconoce a poco más de 5 millones 264 mil 559 inscritos al padrón tricolor, lo que se traduce en una disminución de 4 mil 462 afiliados, ello sin contar a los poco más de 8 millones que el tricolor manifestó tener.

Según registros, el PRI cuenta con 83 organizaciones sociales adherentes entre asociaciones, centros, fundaciones, institutos, organizaciones, frentes, movimientos, confederaciones, clubes, fraternidades, alianzas, federaciones, organismos, corrientes y uniones, que a escala nacional engloban el espectro de afiliados al tricolor no sólo en México sino en el extranjero.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News