Inconstitucional negar el registro de parejas homosexuales en el ISSSTE

La Suprema Corte de Justicia declaró esta acción en 6 artículos de la Ley del instituto
Jorge Chaparro Publicado el
Comparte esta nota

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró inconstitucionales al menos seis artículos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), por considerar que son discriminatorios de las parejas del mismo sexo.

La sentencia de la Corte establece que los artículos 6, 39, 40, 41, 131 y 135, en sus fracciones I y II resultan inconstitucionales porque discriminan y vulneran el derecho de las parejas del mismo sexo a recibir los beneficios de la seguridad social.

La SCJN amparó a una pareja de mujeres, una de ellas intentó registrar como beneficiaria de la seguridad social a su pareja, pero el Instituto negó este derecho argumentando que se trataba de una persona del mismo sexo y por tanto, no podía aparecer como cónyuge o concubina.

La pareja se inconformó y su caso llegó hasta el máximo tribunal constitucional. Retomando sus resoluciones anteriores, los ministros de la Suprema Corte establecieron que el vínculo del matrimonio, independientemente del sexo de los contrayentes, representa al mismo tiempo la extensión de los beneficios que establece el matrimonio civil y los derechos de los bienes materiales como puede ser la seguridad social.

NO DEJES DE LEER: Menor llevará apellidos de pareja homosexual

Los ministros determinaron que todas las autoridades del Estado Mexicano, ya sean federales o locales, están obligadas a reconocer los actos vinculados con el estado civil de las personas, incluso si legislaciones locales no los reconocen, esto con el fin de respetar y garantizar los derechos derivados de las personas plasmados en la Constitución.

La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián, se congratuló por esta decisión judicial, pero exigió a sus pares en San Lázaro que modifiquen las legislaciones que han sido señaladas como inconstitucionales por la Corte.

“Es muy bueno que la Corte haya manifestado eso, el problema que tenemos actualmente en la Cámara de Diputados, es que la mayoría del PRI, ni siquiera atiende lo que la Suprema Corte de Justicia señala como inconstitucional, hemos tenido casos, como el de las guarderías en donde ya existe un señalamiento de la inconstitucionalidad de que los hombres no tengan el derecho de llevar a sus hijos a la guardería y los señores se lo pasan por el arco del triunfo”, aseveró.

Reveló que al interior de la comisión, los legisladores del Revolucionario Institucional ejercen su mayoría para frenar iniciativas que buscan corregir este tipo de conflictos legales.

Por lo pronto, dijo Araceli Damián, su grupo parlamentario prepara una iniciativa para modificar la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE para brindar certeza jurídica a los padres para que puedan inscribir a sus hijos en guarderías de esos organismos, aunque ya deberán pensar en la modificación a los artículos de la ley del ISSSTE considerados como inconstitucionales por la Corte.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Matrimonios homosexuales aún sufren discriminación

Homosexuales parias del derecho

DM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil