Crece 40.8% robo de vehículos

 

El número de vehículos netos robados a escala nacional corresponde a 55 mil 500 coches


En conferencia de prensa, el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, explicó que si se combinan los autos robados con los recuperados, el número de vehículos netos robados a escala nacional corresponde a 55 mil 500 coches, “que representa el índice más alto de robos en los últimos seis años, con un incremento de 40.8 por ciento”.

Detalló que en los últimos 12 meses, el robo de auto se incrementó 27.5 por ciento en el país, lo cual significó un total de 85 mil 944 unidades hurtadas, y de ellas sólo se han recuperado 30 mil 402 vehículos, lo que representa una disminución de nueve por ciento.

Recaredo expuso que, por este delito –el cual ahora representa un récord histórico–, la industria aseguradora paga un total de 14 mil 136 millones de pesos, que se contraponen a los 11 mil 88 millones de pesos que se habían pagado 12 meses antes. Esto significa un aumento del impacto económico –alineado con el número de robos– de 27 por ciento.

Reconoció que en el último mes hubo una ligera disminución en los hurtos de coches asegurados: de 8 mil unidades, bajó a 7 mil 500; pero esto es mínimo, ya que en todo el país, los números muestran que el delito de robo de auto “es aún alto y grave”, declaró.

El director citó que las entidades con mayor incidencia del delito son: Estado de México, con 24 mil 872 unidades; Jalisco, con 11 mil 395 vehículos robados y, en tercer lugar la Ciudad de México, con 10 mil 356 coches sustraídos.

Recaredo Arias apuntó que el robo de autos representa un delito en ascenso desde hace año y medio, ya que “en 2011 se había registrado una disminución considerable de unidades robadas; pero de 2015 a 2016, la sustracción de coches se elevó 10 por ciento a nivel nacional, y estos 12 meses, de 2016 a 2017, la incidencia promedio subió hasta el 27.5 por ciento”.

En los demás estados, aun cuando el número de vehículos robados es bajo, el porcentaje ha aumentado considerablemente, informó. Por ejemplo, en el caso de Nuevo León, donde se había visto una disminución del delito, éste se incrementó dos por ciento, pero esta entidad ya traía un alza del 27 por ciento, lo cual suma 2 mil 633 coches robados.

Por su parte, Chihuahua tiene un aumento de 25 por ciento, con mil 237 unidades aseguradas robadas; Sinaloa se elevó 60 por ciento, con 3 mil 556 unidades; mientras que en Baja California se registra un alza de 58 por ciento, con más de 2 mil vehículos robados; y Tamaulipas, a pesar de su reciente estabilidad, tiene una tendencia al alza con 763 autos robados.

En cuanto al rubro de recuperación de los vehículos, éste ha disminuido desde 2011, ya que en esa fecha se regresaron a sus dueños 34 mil 340 coches, y actualmente se recuperan 30 mil 402 unidades, una disminución de 3 mil 888 coches, es decir, nueve por ciento menos.

Recaredo Arias reconoció que el robo representa una falta grave que requiere una mayor prevención del delito de las autoridades, las cuales tal vez se han distraído en otras crímenes como el narcotráfico o por la aplicación del plan DNIII en los lugares con catástrofes, pero esto, afirmó, sólo se ha dado en los últimos dos meses, y el alza de robo de autos ya lleva 18 meses.

Ladrones descansan fin de semana

Un dato curioso, comentó el director general de AMIS, es que los ladrones roban de lunes a viernes en promedio un 15 por ciento del total de robos; el miércoles es el día que más coches sustraen, con un porcentaje de 16.4 por ciento. En contraste, se observa una drástica caída en el delito los fines de semana, especialmente el domingo, con sólo un 9.8 por ciento de autos hurtados.

Robo con violencia

Sobre las zonas detectadas de robo con violencia, los municipios que encabezan esta lista son: Ecatepec de Morelos, con 84.5 por ciento; Acapulco, con un 82 por ciento; Apatzingán ciento; Tecámac, con 78 por ciento; Culiacán, un 77.5 por ciento: Zumpango, 77.4; y tanto Naucalpan de Juárez, como Tlalnepantla, 76 por ciento.

Los preferidos

Sobre los modelos de automóviles con mayor número absoluto de robos, están en primer lugar el Tsuru, después la Pick Up MP300, el Versa y el Sentra.