Increpan estudiantes de Chapingo a López Obrador

Increpan estudiantes de Chapingo a López Obrador
 

Dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo interrumpieron la ceremonia del centenario luctuoso de Emiliano Zapara en Cuernavaca, Morelos, para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para solucionar la huelga que ya cumple 45 días. Sin embargo, de acuerdo a las jóvenes, tras un breve encuentro, el primer mandatario solo se […]


Dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo interrumpieron la ceremonia del centenario luctuoso de Emiliano Zapara en Cuernavaca, Morelos, para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para solucionar la huelga que ya cumple 45 días.

Sin embargo, de acuerdo a las jóvenes, tras un breve encuentro, el primer mandatario solo se comprometió a acercar a las partes en conflicto al diálogo en una mesa que encabezaría la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respetando la autonomía universitaria.

La principal demanda del sindicato es homologar salarios de los trabajadores de la casa de estudios.

Cuando el presidente recordaba al Caudillo del Sur, las estudiantes Karla Wolf y Azucena Ceniceros Gutiérrez, que estaban en el área de invitados especiales, se levantaron de su silla y comenzaron a gritar.

“Más del 50% de los estudiantes de Chapingo son indígenas, solución”, clamaron.

“Sí habrá solución, pronto. Siempre habrá justicia en nuestro gobierno”, les dijo el presidente desde el templete lo que provocó aplausos de los asistentes.

Las dos estudiantes insistieron en sus reclamos.

López Obrador expresó que “se debe dialogar al interior de las universidades porque son autónomas y tienen que buscar entre ustedes la solución justa y pacífica”.

Al final de la ceremonia, las estudiantes dialogaron brevemente con el primer mandatario que estuvo acompañado de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez; de Agricultura, Víctor Villalobos, y del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Uno de los asistentes a la ceremonia gritó “pongan a trabajar a la secretaria del Trabajo, que no se haga pendeja, y ya solucione lo de Chapingo”

De acuerdo a Karla Wolf, estudiante de preparatoria, el presidente López Obrador les dijo que la huelga es problema de una “guerra de mafias” y que el gobierno federal haría lo posible por coadyuvar a solucionar el conflicto.

Les propuso instalar este jueves una mesa de diálogo con el sindicato, representantes de la universidad y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Azucena Ceniceros, estudiante del segundo semestre del quinto año de la carrera de Ingeniería Mecánica Agrícola, dijo que buscan “apoyo, no dinero” porque “ya no sabemos qué hacer”.

Las estudiantes confiaron en que se encuentre una solución a la huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo que cumple 45 días en paro.