www.capitalmexico.com.mx

Lunes 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 13 junio 2021 · 23:22
2,454,176 Confirmados
1,954,251 Recuperados
230,150 Decesos

Incumple Senado ante el IFT

 

El Senado incumplió en nombrar en el plazo establecido por la ley


El Senado incumplió en nombrar en el plazo establecido por la ley, que vence este domingo, al nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), esto por la crisis interna en la bancada del PAN.

Los panistas aún no designan al suplente de Javier Lozano Alarcón en la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que junto con las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos tienen la responsabilidad de procesar este nombramiento.

El priísta Raúl Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, informó que el martes próximo formalmente se dará inicio al proceso para elegir al nuevo titular del IFT.

“Hemos decidido convocar a sesión de comisiones unidas de Estudios Legislativos, de Cine, Radio y Televisión, para el próximo martes a las 9 de la mañana, para instalarnos en sesión permanente y con ello dar inicio formalmente al proceso de elección del nuevo presidente. (…) Nosotros tenemos la absoluta certeza que el proceso se realizará con la mayor y absoluta certidumbre”.

El senador del Partido Verde, Gerardo Flores Ramírez, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aclaró que la falta de presidente no generará una crisis en el IFT.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un organismo autónomo, sólido, que está funcionando, que hemos visto que funciona de manera adecuada y que está conformado por siete comisionados, que seguirán estando como integrantes de ese pleno. Por lo tanto, no hay porque preocuparse de que pudiera haber alguna crisis entorno a este instituto y las decisiones que eventualmente tenga que adoptar”.

Por su parte, el senador del Partido del Trabajo, Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, informó que 5 de los 7 comisionados anunciaron que buscarán la presidencia del instituto, incluido su actual titular, Gabriel Contreras Saldívar.

Los otros comisionados que buscarán la presidencia, son: María Elena Estavillo, Mario Germán Fromow, Adolfo Cuevas y Arturo Robles. Javier Juárez y Adriana Labardini, se descartaron para participar en el proceso.

A partir del domingo y hasta que se elija al nuevo presidente, la comisionada Adriana Labardini, por ser la de mayor antigüedad, ocupará temporalmente el cargo.