México indemniza a ecuatorianos por masacre en San Fernando

 

En agosto de 2019 fueron asesinados 72 migrantes en Tamaulipas


A ocho años después de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en la que 72 migrantes fueron asesinados a manos del crimen organizado, el gobierno mexicano inició la indemnización y reparación del daño a familiares de las víctimas y un sobreviviente.

Cinco familias ecuatorianas se convirtieron en las primera en recibir el monto económico a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En la masacre de Fernando también fueron asesinados migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil; sus familias también serán incluidas en este mecanismo.

“La CEAV determinó que existían elementos suficientes para acordar compensaciones a la víctima directa (sobreviviente) y a 47 víctimas indirectas (familiares de las personas migrantes fallecidas)”, señaló la Comisión en un comunicado.

Entre las víctimas asesinadas el 22 de agosto del 2010 fueron identificadas cinco personas de nacionalidad ecuatoriana. Funcionarios de la Embajada de México, de la Cancillería, del Ministerio de Salud Pública y de otras instituciones de Ecuador, auxiliaron a las víctimas para presentar sus casos ante el CEAV.

El monto de la indemnización y los nombres de las víctimas no fue revelado por la autoridad por razones de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1032360508936998913″]