WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Septiembre 2020
| | |

La fuerza independiente (y no tanto) que competirá en la elección

No disponible

No disponible

22 de Marzo 2018

Son 7 independientes para el Senado; 28 para diputados, y, hasta hora, una para la Presidencia de la República

Los contendientes para la elección federal del próximo 1 de julio ya casi está configurada. Esta será la contienda con la mayor participación de independientes en la historia. Sin embargo, algunos no están libres de antecedentes partidistas. Aquí te dejamos la lista de aspirantes con bandera independiente (y no tanto):

ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Margarita Zavala
Tres personas, por delante de los demás, se apuntaban para ir por Los Pinos por la vía independiente, sin embargo, después de la validación de las firmas por parte del INE, sólo quedó Margarita Zavala.

La ex primera dama tiene en su haber 33 años de militancia en el PAN, partido que ya ha estado en el poder. Su esposo Felipe Calderón, fue Presidente de la República de diciembre de 2016 a noviembre de 2012.

El 11 de marzo pasado, Margarita anunció que renunciaba al financiamiento público para su campaña.

Hasta ahora ni Jaime Rodríguez El Bronco ni Armando Ríos Piter estaban avalados por el INE para obtener una candidatura independiente en busca de la Presidencia de la República

ELECCIÓN DEL SENADO

El Instituto Nacional Electoral dio luz verde a 7 candidaturas independientes rumbo al Senado de la República. Aquí también hubo irregularidades y 2 aspirantes que según había alcanzado las firmas necesarias, al final fueron descartados por firmas inválidas o falsas. Pero revisemos quiénes son los buenos:

Sin antecedentes partidista
Pedro Kumamoto
El joven Kumamoto no sólo no tiene antecedentes partidistas, también tiene en su haber, el histórico ser el primer diputado local independiente en Jalisco. Ahora buscará un escaño por su estado para llevar su política al Congreso Federal.

Entre sus incitativas más destacadas está #SinVotoNoHayDinero. Se trata de una ley para repartir el dinero entre los partidos, de acuerdo a los votos obtenidos en elecciones. Ya veremos qué pasa.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Qué es la iniciativa #SinVotoNoHayDinero?

Lorenzo Ricardo García de León
Buscará un lugar en el Senado para representar a su estado natal Baja California Sur. Es secretario general de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción y miembro del Colegio de Ingenieros Civiles.

Raúl González Rodríguez
Es ex marchista y ganó medalla de oro en los 50 kilómetros y medalla de plata en los 20, durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

En la administración pública ha sido Director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y titular del Instituto Estatal del Deporte en el gobierno de El Bronco, único gobernador independiente en México. Nunca ha estado afiliado a un partido y ahora competirá por una senaduría por el estado de Nuevo León.

Con antecedentes partidistas
Pablo Salazar Mendiguchía
El ex gobernador de Chiapas increíblemente alcanzó las firmas necesarias para competir ahora sin un partido detrás de él. Sin embargo, en sus años mozos llegó a la gubernatura arropado por el PRI.

Mendiguchía gobernó Chiapas de 2000 a 2006. Después de su encargó fue aprehendido y sentenciado por un juez por homicidio culposo por la muerte de dos bebés en un hospital de Comitán. Lo acusaron de omisiones médico-hospitalarias. Al final salió libre

Soledad Romero Espinal
Es ex militante del PRD y llegó a ser presidencia por este partido del municipio de Huamuxtitlán, en la región Montaña del estado de Guerrero. Su periodo comprendió de 2009-2012.

También fue diputada local y consejera estatal del PRD. Está relacionada con el grupo de apoyo de Armando Ríos Piter, quien quedó fuera de la boleta presidencial.

Manuel Clouthier
Fue miembro del PAN, pero ya sin partido fue el primer diputado federal en llegar al Congreso por la vía independiente para entrar en funciones en la actual legislatura. Ahora buscará hacer más historia con su intento de llegar al llenado por la misma vía, representado a su estado Sinaloa.

De los más controvertidos
Obed Javier Pérez Cruz
Competirá por una senaduría para representar a Tlaxcala. Aunque no se tiene conocimiento si perteneció algún partido. Sí es identificado por periodistas locales como parte de “una agrupación que a nivel nacional quiso convertirse en partido político”. Tal dicho fue escrito por el ex Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala, Juan Luis Cruz.

Entre las acusaciones en su contra durante el proceso de recolección de firmas. Fue señalado en redes sociales y medios locales por ofrecer sopas a cambio de registro de credenciales de elector para lograr los apoyos necesarios para lograr una candidatura independiente. Aquí un video del supuesto intercambio de firmas:

Sin embargo, el INE no pudo indagar ni castigar las acusaciones, pues no huba ninguna denuncia o queja formal ante las autoridades correspondientes.

ELECCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El INE aprobó 28 candidaturas a la Cámara de Diputados, cuya lista es la siguiente:

TAMBIÉN PUEDES VER:
¿Cómo se elige a los diputados plurinominales?
¿Qué son los legisladores plurinominales y por qué existen?

LGG

Más notas sobre