Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avala INE monto de aportaciones para independientes

Pleno del INE. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
20 de Noviembre 2017
|
'El Bronco' solicitó ampliar el límite de gastos definido en la ley

Simpatizante de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República podrán recabar un millón 600 mil pesos durante la recolección de apoyos sin rebasar el tope de 33.6 millones de pesos.

Así lo acordó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de recibir peticiones para aclarar el tema de diversos presidenciables, entre ellos el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien solicitó ampliar el límite de gastos definido en la ley.

El criterio definido, aseguró Benito Nacif, presidente de la citada comisión, es resarcir un vacío legal que había sobre el límite de aportaciones, por lo que los consejeros del INE tuvieron que instaurar un criterio y decidieron no aplicar el límite impuesto a los partidos políticos, que consiste en que las aportaciones privadas no pueden ser más de 10 por ciento del tope de gastos de campaña.

El consejero electoral explicó que la Constitución habla del principio de preeminencia del financiamiento público sobre el privado, sin embargo, los aspirantes no reciben financiamiento público y cuando tienen el registro reciben una parte tan pequeña del financiamiento público, que sería sumamente inequitativo imponerles un tope en los mismos términos que para los partidos políticos.

Añadió que la ley pone a los partidos topes de gastos de precampaña y de campaña, pero, existe hay un hueco en cuanto a las aportaciones e ingresos en el caso de aspirantes y candidatos independientes, dado que no reciben financiamiento público.

De ahí que los propios aspirantes podrían sacar de su alcancía hasta 1.6 millones de pesos, y recibir, como tope, la misma cantidad de sus simpatizantes siempre y cuando no se exceda del techo de financiamiento que está fijado en 33.6 millones de pesos.

Señaló Nacif Hernández que ya existe una tesis de jurisprudencia al respecto, “un precedente que instauró la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el caso de El Bronco y de otros independientes a diputaciones y presidencias municipales hace dos años”.

Te recomendamos leer:

Hasta 7 años tardará la reconstrucción de la CDMX

Mario Alberto Rodríguez, el nuevo director del IPN

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Van contra 24 aserraderos ilegales en la CDMX [Leer más]

Incendio en Xochimilco fue provocado: Sheinbaum [Leer más]

Presentan proyecto para recuperar parque en Cuitláhuac [Leer más]

FOTOS. La Luna de nieve en todo su esplendor [Leer más]

Recomendados