INE avala que bares ofrezcan cerveza y alitas gratis si gana AMLO

 

Las promociones no violan la ley, al difundirse sólo por Facebook y no por medios de comunicación masivos


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió no bajar los promocionales de diversas empresas en las que ofrecen gratuidad u ofertas de bienes y servicios en caso de ganar el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Usuarios de redes sociales han ofrecido cervezas, hamburguesas o clases de inglés gratis, entre otras cosas, si el tabasqueño gana la elección presidencial.

Los consejeros electorales consideraron que al ser difundidos en cuentas de Facebook de las empresas y no por medios masivos no se viola la normatividad, es una cuestión de interpretación, minimizó el secretario técnico de la citada comisión, Carlos Ferrer.

Explicó que los anuncios denunciados no encuadran en la prohibición prevista en la ley, pues “es una propaganda condicionada, tendría que ganar López Obrador”, además, destacó que en las mismas páginas de Facebook se generan comentarios incluso adversos. Y ejemplificó con algunos comentarios como en los casos que se ofrece comida gratis “porque después pasarán muchos días con hambre, jajaja” o en otros casos donde se dice que para “celebrar el triunfo vamos a regalar cerveza o alitas, es una cuestión de interpretación por tanto considero que no se justifica una medida cautelar”.

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Sin embargo, para los consejeros electorales la cuestión no es tan sencilla, pues la denuncia formulada por el Partido Acción Nacional (PAN), en la que acusó que los anuncios en esa red social por establecimientos como “El Mesón de Don Camarón”, “Club Tabares” o “La Patrona” de Cuernavaca, que ofrecen alitas, cerveza o hasta un “privado”, podría ser violatorio de la ley.

En ese sentido, Pamela San Martín, consejera electoral con derecho a voz, pero no a voto en la citada comisión, destacó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) prohíbe ofrecer dádivas, beneficios mediatos o inmediatos y éste es el caso, sólo varía la modalidad que es por internet, pero “esto está creciendo” pues a través de tres hashtags se promueve que más establecimientos se sumen.

Precisó que de fondo no es una invitación a celebrar un triunfo, sino que es un ofrecimiento de bienes o servicios lo que vulnera la prohibición, y subrayó que a través de las cuentas #Amlomanía, #AMLOVE y #Siamlo aumentan los llamados en redes a hacer ese tipo de promociones en favor del tabasqueño.

Pese a las argumentaciones en contra, los integrantes de la comisión, Claudia Favela, Adriana Zavala y Benito Nacif, votaron por unanimidad que preliminarmente esas ofertas de dádivas o beneficios no van en contra de la ley.

Consideraron que los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han establecido que en internet los mensajes tienen más libertad de difusión pues se requiere un acto voluntario de los internautas para visitar las páginas, o incluso tener cuenta de ciertas redes sociales.

Asimismo, Favela argumentó que al no tratarse de propaganda difundida “en otro medio de comunicación yo iría por conceder las cautelares, espero que no se vaya a propagar también en radio o televisión”, pero en este caso por tratarse de internet no.

Aunque, reconoció que al parecer hay un movimiento para sumar establecimientos que ofrezcan productos y servicios en caso de que gane López Obrador, eso es parte del análisis de fondo que toca realizar a la Sala Regional del TEPJF.