WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Esto es lo que hará el INE para combatir las "fake news" el 1 de julio

Foto: Especial

Foto: Especial

29 de Junio 2018

El INE tendrá como aliados a los medios de comunicación acreditados para proporcionar información certera a los ciudadanos

Para que la ciudadanía se mantenga informada de lo que sucederá durante la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) difundirá de manera constante información sobre este proceso, el cual es catalogado como uno de los más grandes e importantes de la historia del país.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que uno de los objetivos es que se difunda información certera y abundante, con la participación de 794 medios de comunicación acreditados; de esta forma, el organismo electoral pretende combatir las noticias falsas que circulan, principalmente en redes sociales,

Contrarrestar las “fake news” con información real y confirmada es fundamental para la certeza de la elección, a fin de que ésta sea “un ancla para la estabilidad política del país y la recreación de la forma de gobierno democrática”, indicó Córdova.

Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel destacó la relevancia del papel de los medios de comunicación durante y después del 1 de julio, ya que ellos serán los que tengan la oportunidad de dar información veraz y relevante.

“Para el Instituto Nacional Electoral resulta de vital importancia cumplir con los más altos estándares de transparencia y dar información que satisfaga el consumo de información veraz que está requiriendo la ciudadanía”, dijo.

 

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que que tuvieron acercamiento con la Secretaría de Gobernación (Segob), para la realización de tres cadenas nacionales, transmisiones en las que aparecerá el consejero presidente para informar sobre los avances de la elección del próximo domingo.

Se estima que la primera sea a medio día, cuando se de el reporte del proceso de instalación de casillas, tipo de incidentes y cómo se han atendido.

La segunda, sería a las 8 de la noche, cuando cerrarán todas las casillas federales en el país y comenzará a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual se calcula que empiece a generar información a partir de la media noche.

 

Finalmente, la tercera transmisión en cadena nacional será a las 11 de la noche; en ella, INE dará a conocer los datos del Conteo Rápido, para informar la tendencia de la votación, incluso si los resultados de esta marcan que los porcentajes están cerrados en la elección de Presidente de la República y gobernadores en las 8 entidades.

Este sistema de Conteo Rápido se basa en una estadística con una muestra de 7 mil 500 casillas, y es operado y realizado por un Comité de expertos, quienes al tener los resultados los entregarán al Consejo General del INE.

El consejero presidente del INE ha dicho que se tiene a los medios de comunicación como aliados estratégicos para combatir noticias falsas, sobre todo que se difundan por redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, entre otras.

Ante las noticias falsas que circulan en diversas plataformas, la Consejera Claudia Zavala hizo un llamado a toda la ciudadanía a actuar con prudencia y responsabilidad, mientras que la consejera Pamela San Martín señaló que la mejor forma de atender las dudas y de que éstas no se conviertan en desinformación sino en elementos de certeza, es dar claridad y publicidad a través de información oficial.

 

TE PUEDE INTERESAR: LA MITAD DE LOS TWITTEROS QUE HABLAN DE ELECCIONES SON BOTS

Encuentra más notas sobre