WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

INE confirma acusación contra “El Bronco”; solo lo multa

Jaime Rodríguez, candidato independiente a la Presidencia. Foto: Vía Reporte Índigo

Jaime Rodríguez, candidato independiente a la Presidencia. Foto: Vía Reporte Índigo

25 de Mayo 2018

Usó recursos públicos y privados para reunir firmas

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó las acusaciones de que Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente a la Presidencia de la República, utilizó recursos públicos, de empresas privadas, así como a funcionarios de Nuevo León, durante la recolección de firmas para hacerse de su candidatura.

A pesar del informe de las autoridades electorales, se decidió que “El Bronco” sólo sea multado con 739 mil pesos, sin que exista riesgo, al momento, de que pierda su registro como candidato presidencial.

Consejeros del INE aprobaron una resolución que todavía tendrá que ser analizada por el Consejo General del órgano electoral, en la que se indicó que el gobernador con licencia de Nuevo León no reportó 8 millones 277 mil 179 pesos de gastos, y que empresarios mercantiles triangularon 4 millones 674 mil 250 pesos como presuntos donativos a su asociación.

La Mars y El Bronco se reunieron para hablar de educación

El Instituto también detectó que el aspirante utilizó a 439 funcionarios de Nuevo León para buscar el apoyo de la ciudadanía en horarios hábiles.

Aunque el caso tendrá que ser analizado en el pleno del Instituto, la decisión de la Comisión de Fiscalización dista de la versión del diputado con licencia Samuel García, que señalaba en días pasados que autoridades analizaban quitar el registro a “El Bronco”.

“El INE ya convalidó que hay ilícitos suficientes para demostrar la inequidad de la contienda y quitarle el registro a Jaime Rodríguez”, declaró Samuel García. “El ilícito más contundente es el que los servidores públicos en días y horas hábiles le juntaron 19 mil firmas a Jaime Rodríguez; es un delito que va de los 3 a los 7 años de prisión y van aparejados multas y destituciones, y en caso de que seas candidato, la pérdida del registro”.

Tras la renuncia de la ex primera dama Margarita Zavala, “El Bronco” es el único candidato presidencial que no goza del apoyo de partidos políticos.

dgp

Encuentra más notas sobre