WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

INE ya piensa en estos cambios tras renuncia de Zavala

Margarita Zavala en su registro ante el INE. Foto CUARTOSCURO.

Margarita Zavala en su registro ante el INE. Foto CUARTOSCURO.

16 de Mayo 2018

Las decisiones serán sobre el segundo debate, en spots y transferencia de votos

Personal y consejeros aún no salían del susto y la carrera a la explanada generadas por temblor de las 10 de la mañana, cuando los pasillos del Instituto Nacional Electoral (INE) volvieron a poblar al filo del medio día; esta vez por la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Los integrantes de la Comisión Temporal de Debates, de Fiscalización, de Capacitación, se veían los unos a los otros, la misma pregunta se leía en sus rostros: ¿qué hacer?

Pese a que los reglamentos y leyes anticipan tales situaciones con las boletas electorales, por ejemplo, no se pueden reimprimir no sólo por costos sino por el tiempo, aun así, la situación puede evaluarse; lo único claro era que no podrán transferir los votos que puedan ser depositados a favor de Zavala hacia ningún candidato con quien pacte alguna alianza, las circunstancias antes de las tres de la tarde eran de escepticismo.

VIDEO. Margarita Zavala renuncia a candidatura presidencial

Los consejeros electorales Pamela San Martín y Benito Nacif salieron a apaciguar los ánimos informativos de la fuente, coincidieron en que esperarían a que Zavala formalizara su renuncia, sin embargo, accedieron a informar sobre las modificaciones que entrarían en el proceso electoral:

Desde el formato de los debates, al que se deberá determinar si hay un nuevo sorteo, solo ajustar los tiempos con lo que les corresponderían a los demás candidatos cuatro minutos más en el uso de la palabra o solo eliminar la participación, con lo que el segundo debate duraría menos de inicialmente plantado de casi dos horas.

Del mismo modo, se analizará el esquema de las pautas de los spots, pues los que queden por ser empleados por la excandidata se podrían trasladar a Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente.
Por lo que toca, a las boletas electorales para la Presidencia, que comenzaron a imprimirse desde el pasado 6 de mayo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que cuando ya se inició la impresión no se puede detener.

Además, los consejeros dejaron en claro que no existe la posibilidad de transferir los votos que le depositen a Zavala a algún otro candidato, aunque establezca una política de alianzas con otro aspirante, los votos que sean emitidos a favor de Zavala caerán en el saco de los votos nulos.

San Martín y Nacif explicaron que el proceso de fiscalización a la precampaña y campaña de Zavala continúa y deberán analizarse y evaluarse los ingresos y los gastos que hasta hoy, 16 de mayo haya realizado la independiente.

Encuentra más notas sobre