INE le responde a AMLO: no son vilezas

 

Los consejeros Marco Baños y Ciro Murayama defendieron la multa impuesta a Morena


En el segundo round entre consejeros electorales y el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por motivo de la sanción impuesta por 197 millones, volvieron a salir amenazas y descalificaciones.

“Aquí no se trata de vilezas sino de evidencias, de pruebas, se trata de documentos formalmente discutidos en sesión de Consejo”, dijo enfático el consejero Electoral Marco Baños, en respuesta al twitter del candidato ganador de la contienda presidencial Andrés Manuel López Obrador, en la que señala que la multa de 197 millones de pesos a Morena fue “un acto de venganza”.

[twitter url=”https://twitter.com/lopezobrador_/status/1019992862065332225″]

En breve entrevista, el funcionario electoral defendió el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE): “el representante de Morena cuestionaba en el Consejo General, dijo que se había preparado al vapor, es falso. Es una investigación que lleva muchas semanas, que se realizó con la acuciosidad de la UTF y tiene pruebas que puede valorar el Tribunal Electoral con absoluta imparcialidad”.

En el transcurso de la tarde, el representante de Morena en el INE, Horacio Duarte Olivares, emitió un despacho informativo en el que reitera que este domingo presentará ante el TEPJF una impugnación a la multa impuesta.

Argumenta que “el proyecto está sostenido con alfileres jurídicos y no se sostiene por sí mismo. Parte de supuestos y no de hechos concretos. El INE pasa por alto el carácter ciudadano de sus militantes, simpatizantes e incluso de sus dirigentes y concluye inmediatamente que no pueden realizar acciones solidarias en beneficio de otros, y por eso nos sanciona. Nunca quiso la autoridad preguntar a los más de 27 mil beneficiados por la entrega y uso de dichos recursos”.

LEE:”Multa del INE a Morena es vil venganza”, arremete AMLO

En el tema de los eventuales beneficiarios, Baños Martínez dijo: “lo que no dijo Horacio Duarte es que cuando lo emplazamos y le requerimos información sobre este tema, él dijo que no era cierto que se había trabajado de esa manera, que se trataba de un fideicomiso privado. La respuesta de Horacio Duarte fue de una sola página”.

En el documento, Morena establece ineficiencias en la investigación del INE: “fue omiso, no quiso investigar a fondo el destino de los recursos, se limitan a decir que no saben a dónde fue a parar el dinero, se dedicaron a investigar hasta la emisión de los cheques. Pero existen las actas de Banca AFIRME con sellos, número de folio, municipio, nombre y apellido de los beneficiados”.

Para el consejero electoral, está claro que hubo movimientos irregulares en la cuenta bancaria del fideicomiso: “tenemos que hay al menos 44 mdp que ingresaron de manera irregular, son depósitos en efectivo que están acreditados con videos, en los cuales se ve que hay personas que depositan en efectivo 50 mil pesos y luego se vuelven a formar en la fila y vuelve hacer otros depósitos”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama dijo en entrevista para Radio Fórmula que Morena incurrió en un fraude a la ley, porque usó una figura legal válida para un fin legítimo, de manera opaca, dolosa y de espaldas a la autoridad electoral.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE explicó que el fideicomiso recibió dinero en efectivo, decenas de millones de pesos de forma prohibida de empresas mercantiles, y lo gastó contrariando las normas del buen uso financiero de los recursos de los partidos.

Detalló que a partir de su constitución, el 25 de septiembre pasado en Banca Afirme, el INE detectó 78.8 millones de pesos como ingresos, de los cuales 44.4 millones fueron depósitos en efectivo, lo que también está prohibido para los institutos políticos.

El consejero electoral enfatizó que con esas acciones, el fideicomiso vulneró, incluso, las cláusulas de su propio contrato de creación, en donde se establece que no puede recibir dinero en efectivo, sólo transferencias bancarias o cheques; sin embargo, “en vez de rechazar ese dinero, que no se sabe quién puso, lo hicieron suyo y lo gastaron”.

Con información de Julio Pérez de León Sala y Reporte Índigo

dsl.