WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 03 de Junio 2020
| | |

INE multa a partidos por uso de tarjetas bancarias en 2012

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, y Edmundo Jacobo Molina, secretario general. Foto: Cuartoscuro.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, y Edmundo Jacobo Molina, secretario general. Foto: Cuartoscuro.

10 de Enero 2018

En dicha elección les pagaron a funcionarios de casilla mediante tarjetas bancarias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el reporte de la comisión de fiscalización en el que se detectó que todos los partidos que contendieron en la elección del 2012 recibieron recursos de manera triangular y además no lo reportaron al entonces IFE.

A través de tarjetas de débito los montos que en total ascendieron a los mil 194 mdp se pagaron a representantes de casilla cuatro días antes de la elección.

Los partidos involucrados son el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y Acción Nacional (PAN).

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, reveló que en ese año una empresa “fantasma” llamada ASISMEX otorgó los pagos a los representantes de casilla, por lo que el órgano electoral decidió multar a los partidos con 36.9 millones de pesos.

Lo anterior demostraría, en palabras del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, el “financiamiento paralelo” que realizan los partidos políticos.

La única consejera que votó en contra de la sanción fue Pamela San Martín quien declaró que el único pago que se pudo acreditar fue a representantes del PRI.

El consejero electoral, Ciro Murayama, en posterior entrevista, destacó que las sanciones impuestas a los partidos constituyen un acto preventivo para que estas acciones no se repitan, ello con miras a las elecciones de este año.

Al inquirirle acerca de que el INE se tardó cinco años en detectar el acto ilegal, el funcionario destacó lo que en la mesa de debates se informó: “el punto de quiebre fue que el banco Bancomer tardó todo este tiempo en dar la base de datos con este caso”, a pesar que desde enero 2013 el entonces IFE había estado solicitando la información, en total, se hicieron 26 requerimientos al banco”, dijo Murayama.

Se prevé abrir un proceso especial sancionador en contra de Bancomer por el retraso en la entrega de la base de datos, pues se documentaron 7 mil 311 representantes partidistas como beneficiarios de esos pagos; esa es la infracción, financiamiento ilegal a la política y la sanción que proponemos es del 200 por ciento de los recursos ilícitos recibidos”, explicó.

Las multas. Imagen: INE.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Quiénes han renunciado para unirse a Meade?

#HazañasdeRicardoAnaya. ¿Por qué se burlaron del panista?

PRI no impugnará cambio de nombre de coalición

 

FF

Más notas sobre