WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 12 de Julio 2020
| | |

Los tiempos del INE y partidos para damnificados

Daños en Morelos tras sismo del 19 de septiembre. Foto: Ángel Álvarez

Daños en Morelos tras sismo del 19 de septiembre. Foto: Ángel Álvarez

29 de Septiembre 2017

Para contribuir en la reconstrucción nacional después de los sismos

En el Instituto Nacional Electoral se aprobó por unanimidad que los tiempos de radio y televisión del INE durante todo un mes, sean usados para contribuir en la reconstrucción nacional después de los sismos, transmitiendo mensajes que le proporcione protección civil y otras instituciones y no con contenido electoral.

En el caso de los partidos políticos se acordó en el mismo sentido, pero cada instituto debe autorizarlo para que de igual forma los ocupe con información relativa a los sismos.

Durante la sesión ordinaria donde se presentó esta propuesta para coadyuvar en las acciones de apoyo a la ciudadanía afectada.

El consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que la coincidencia es solidarizarse ante la tragedia pero sin que nadie renuncie a sus prerrogativas.

“Poner a disposición el contenido de los tiempos que administra esta autoridad electoral sean del INE, sean de los partidos políticos para aquellos mensajes insisto que cumplan la finalidad que nos conjunta, sin que esto implique la renuncia de la gestión de los tiempos del estado”, agregó que si esa era la coincidencia en donde todos estaban de acuerdo se trabajara en ese sentido.

Partidos como PRI y Partido Verde iban con el proyecto inicial que proponía entregar los tiempos para que la Secretaría de Gobernación los administrara, pero PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y PRD se opusieron pues consideraron una trampa que la autoridad federal controle los tiempos de todos los partidos políticos, el representante de Morena, Horacio Duarte advirtió que hay antecedentes de que los han usado de manera tendenciosa.

Incluso el representante del PAN, Eduardo Ismael Aguilar, exhibió spots televisivos en donde el PAN informó sobre la situación de desastre tras los sismos sin ningún tipo de trasfondo a su favor, y mostró en contraparte spots del gobierno federal con imágenes y mensajes que a su consideración tenían un tinte tendecioso partidista.

La utilización de estas pautas de radio y televisión serían durante un mes y hasta el 2 de noviembre con posibilidad de ampliarse, también se dejó claro que no por ello el INE dejará de publicitar e informar sobre temas de índole electoral que están programados.

¿Cómo harían los partidos para financiar campañas?

JCS

Más notas sobre