WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Agosto 2020
| | |

INE pide seguir las reglas durante las próximas elecciones

No disponible

No disponible

31 de Marzo 2019

El instituto será el encargado de organizar la elección extraordinaria de gobernador en Puebla

Lorenzo Córdova Vianello, consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno conducirse con legalidad e imparcialidad y a los partidos a ajustarse las reglas del juego democrático.

Esto ante el comienzo este domingo de las campañas electorales en Baja California y Puebla, donde se elegirán gobernadores y presidencias municipales y diputados locales en la primera entidad.

Dijo que “en el INE estaremos atentos para evitar que cualquier gobierno o actor político pretenda utilizar recursos públicos o programas sociales con la intención de presionar o influir a los electores en su voto”.

Se refirió también a los otros cuatro procesos electorales que se realizarán en 2019 en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, donde las campañas arrancarán a mediados de abril.

Les recordó a los ciudadanos que nadie tiene derecho a condicionar los apoyos sociales ni hacer propaganda con ellos. Hoy comienza una nueva campaña electoral que, en dos semanas más se extenderá a los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se elegirán presidentes municipales y diputados locales”.

Recordó que en estos seis estados las campañas concluirán el 29 de mayo próximo, para que el 2 de junio más de 13.6 millones de ciudadanos registrados en la lista nominal de estas entidades, emitan su sufragio en libertad.

Llamó a todos los actores políticos a conducirse con estricto apego a la ley para que las candidatas y candidatos puedan desarrollar campañas equitativas y que la ciudadanía, en consecuencia, sea la que determine con su voto quienes serán sus próximas autoridades.

Recordó que por la complejidad del contexto político, el INE decidió asumir la organización total de la contienda en Puebla, a petición unánime de los partidos políticos en esa entidad.

“No se trata de una elección extraordinaria que repite la del año pasado, sino una nueva derivada de la trágica muerte de la gobernadora en funciones Martha Erika Alonso”, indicó.

Más notas sobre