INE solicita más recursos y diputados morenistas no se lo regatean

 

La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, acudió a la Cámara de Diputados para justificar su solicitud de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024


La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, acudió a la Cámara de Diputados para justificar su solicitud de presupuesto por 23 mil 758 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024, recursos que se destinarán para la organización del proceso electoral más grande en la historia del país.

Ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del recinto legislativo de San Lázaro, Taddei Zavala precisó que 13 mil 128 millones de pesos son para el proyecto del proceso electoral y 10 mil 630 para gastos ordinarios, equivalentes a las prerrogativas de los partidos políticos.

Taddei informó a los legisladores que se realizó un estudio institucional, con bases científicas y pruebas documentales, para armar el estimado de lo que debe ser el presupuesto adecuado para el INE, ya que de continuar con la tendencia que se tenía para conformar el gasto, hubieran llegado a los 30 mil millones de pesos.

“Si la inercia presupuestal del instituto hubiera seguido de acuerdo a los parámetros que habían venido presentando, hubiésemos llegado a un presupuesto más o menos en términos conservadores de 27 mil millones de pesos, o bien, en el margen superior, queda la posibilidad de 30 mil millones de pesos”, aseveró.

Acompañada por consejeros electorales, la presidenta del órgano electoral afirmó que el presupuesto que se elabora en el INE tiene un marco jurídico y explicar el programa de trabajo.

Dijo que, aunque de los 98 millones de votantes solo acuden a votar el 65 por ciento, se trabaja pensando en la participación del 100 por ciento, por lo que dijo que es necesario contar con los recursos suficientes para ello.

“Esta lamina la ponemos, no para decir, lo que ya todos sabemos que solamente votamos prácticamente el 65 por ciento de la lista nominal si no para remarcar que el Instituto, no trabaja en un proceso electoral sólo para el 65 por ciento de los que están en la lista nominal, todos los trabajos que el instituto realiza y que están plasmados en el presupuesto que está presentándose tiene que ver con el 100 por ciento de los que están inscritos en la lista nominal que en proyección estaríamos hablando de 98 millones de mexicanos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Erasmo González, manifestó que el presupuesto del INE no puede tener un carácter inercial, ya que cada año se tiene que considerar los tiempos políticos del país, y debe tener un órgano electoral fuerte, que cumpla con su mandato constitucional.

“En tal sentido, su presupuesto no puede ser equiparable con un año en el que no se elijan cargos públicos. En el 2024, será sumamente importante para la vida democrática nacional por lo que es indispensable tener un INE fuerte y capaz de cumplir cabalmente su mandato constitucional y legal”, señaló.

AGM