INEGI debió pagar derecho de piso para hacer su censo agropecuario

 

El primer día del censo, el INEGI tuvo una persona secuestrada por el crimen organizado, y duró varios días privada de la libertad.


El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) tuvo que pagar al crimen organizado derecho de piso para poder realizar el Censo Agropecuario 2022, reveló Susana Pérez Cadena, responsable de los censos Agropecuarios y Económicos de la dependencia.

Al hablar en reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sobre los problemas que enfrentaron para llevar a cabo su trabajo, reconoció que uno de los obstáculos que enfrentan para hacer su trabajo es el de la inseguridad, que es más visible en las zonas rurales.

Por ello, ante la preocupación de la seguridad del personal, para llevar a cabo sus tareas y proteger su integridad se aplican diversas estrategias como el pagar derecho de piso o contratar a gente que sea conocida por los criminales.

“En algunos casos pagar para entrar, pagar a la mejor cifras pequeñas, pero pagar para entrar, hasta contratar personal de la zona que conozca muy bien a la gente de la localidad o de la zona que se está censando y que además sea conocida de esa gente, de quienes pudieran estar incurriendo en cuestiones de delincuencia”, reveló.

Indicó que el primer día del censo, el INEGI tuvo una persona secuestrada por el crimen organizado, y duró varios días privada de la libertad, pero ya no tuvieron otro caso de esa naturaleza.

INEGI brinda informe ante Diputados

Sobre los resultados preliminares del Censo Agropecuario 2022, indicaron que los altos costos de insumos y servicios son el principal problema que enfrentan los productores agropecuarios.

Se informó que el 82% de las unidades de producción, señalaron este como su principal conflicto, seguido por los factores climáticos con 64.47% y bajos precios o disminución de ventas a causa de la pandemia del COVID-19.

El censo arrojó que los factores biológicos, con el 36.96%, la pérdida de fertilidad del suelo con 27.63 y la inseguridad con 21% son otros elementos que afectan la producción en este sector de nuestro país.

Un dato que calificaron como preocupante es el de la edad promedio de los productores que va subiendo, ya que más del 72% está entre los 45 años y más, siendo el 29% del total, de más de 65 años, registrándose un bajo cambio generacional entre los productores.

Sobre la mano de obra en el sector agropecuario, el 83.8% son hombres, es decir 22 millones 827 mil 247 y el 16.2% son mujeres, equivalente a 4 millones 428 mil 880.

KJ