Los lugares donde los mexicanos nos sentimos más inseguros

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad del INEGI


El 2017 se convirtió en el año en que la percepción ciudadana sobre la inseguridad alcanzó su punto máximo, el 75.9 por ciento de la población se sintió más expuesta al delito, el récord más alto de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) empezó con esta medición en 2013, el temor de la población mexicana ha ido en aumento, en esa fecha el 68 por ciento se sintió inseguro, nivel que perduró hasta 2015.

Durante 2016 esa proporción superó los 70 puntos y al cierre del 2017 marcó el histórico de 75.9, el pico más significativo de por los menos los últimos 4 años.

El 82.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública,
72.9% en el transporte público, 69.2% en el banco y 68.2% en las calles que habitualmente usa.

Sin embargo, la preocupación de ser víctima de la delincuencia es mayor en las mujeres, ya que 8 de cada 10 manifestó esta condición, en el caso de los hombres es 7 de cada decena.

 

Otro récord de 2017 es el pesimismo sobre que esta situación mejore en el futuro, el 37.7 por ciento de los habitantes aseguró empeorará, un 36 dijo “seguirá igual de mal”, las proporciones más altas hasta ahora reportadas por la ENSU.

Con ello, la valoración que los mexicanos hicieron sobre si las diversas autoridades de seguridad púbica se desempeñan correctamente reportó resultados mixtos, 8 de cada 10 expresó que la Marina es la que mejor trabaja, la peor calificada fue la Policía Preventiva Municipal con una aprobación del 38.5 por ciento.

Aumenta percepción de inseguridad en destinos de playa

JCS