INEGI-ENSU reporta que el 66.2% de la población se siente insegura en su propia ciudad

INEGI-ENSU reporta que el 66.2% de la población se siente insegura en su propia ciudad. Mujeres sienten mayor sensación de inseguridad.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el 66.2% de la población de 18 años y mayor consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Siendo las más inseguras del país las ciudades de Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara calificadas por sus habitantes, en el primer trimestre del año 2022.

Según el organismo este porcentaje nacional no implica un cambio estadístico significativo, con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8 por ciento, respectivamente.

La encuesta ENSU, destacó que las mujeres tienen una mayor sensación de inseguridad, lo que representa un 71.1 por ciento, mientras que entre los hombres, el 60.4 por ciento manifestó una sensación de inseguridad.

La sensación de inseguridad de los ciudadanos encuestados, coloca a las ciudades “Más Inseguras” en el siguiente orden:

1.- Fresnillo, Zacatecas, con el 97.1%
2.- Ciudad Obregón, Sonora, con el 94.1%
3.- Zacatecas capital, con 91.7%.
4.- Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, con 89.5%
5.- Irapuato, Guanajuato, con 87.6%
6.- Guadalajara, Jalisco, con el 87.1%

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron:

1.- San Pedro Garza García, Nuevo León, con 11.7%
2.- Tampico, Tamaulipas, con 20.4%
3.- Piedras Negras, Coahuila, con 22.2%
4- Mérida, Yucatán, con 22.4%
5.- Saltillo, Coahuila con 24.1%

El informe señala que en la Ciudad de México, la alcaldía Benito Juárez registró 25 por ciento de sus habitantes con sensación de inseguridad en marzo del presente año.

Para las principales ciudades de país, los cajeros automáticos y sus inmediaciones en la vía pública siguen siendo los lugares con mayor sensación de seguridad para los habitantes lo que representa el 76.4% de ciudadanos que así lo consideraron.

El 70.2 por ciento de la población, estimó que el transporte público fue calificado como inseguro, mientras que las instituciones bancarias y sus alrededores son inseguras el 61.7.

Finalmente, la ENSU del INEGI estableció que 35.2 por ciento de la población señala que uno de los principales problemas en sus localidades son los hospitales saturados o con servicios deficientes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil