Capital México

Nacional

Ineludible reforma para dar certeza jurídica a derechos de propiedad de la tierra: Ricardo Monreal

En la presentación de su reciente libro, “Otro Campo es Posible”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso concebir a los núcleos agrarios como agentes de cambio y de desarrollo. 

Por ello, agregó, garantizar la seguridad jurídica en todos los regímenes de propiedad de la tierra es un tema ineludible para asegurar la inversión en el sistema agropecuario y para aprovechar el potencial de desarrollo del campo mexicano.

El senador asentó que el desafío en esta materia radica en que ejidos, comunidades, nacionaleros, colonos y pequeños propietarios que son poseedores, usufructuarios y propietarios de tierras y de recursos naturales, cuenten con un marco legal agrario que contribuya al reconocimiento de su identidad cultural y sus tradiciones. 

Pero que también abra la posibilidad de aprovechar el enorme potencial que tiene la propiedad rural en México, para mejorar las condiciones de vida, Monreal Ávila.

Destacó la necesidad de articular las políticas públicas para superar la desigualdad y generar la riqueza, que rompa el círculo que intergeneracionalmente hemos padecido de pobreza y de abandono en el medio rural. 

“Necesitamos fortalecer la visión y la atención hacia los productores de pequeña escala, hacia los altos costos de los insumos y servicios, y hacia el deficiente proceso de comercialización”. 

Todo ello, asentó, está directamente asociado a la limitada capacidad financiera de los productores. 

Entre mayor sea la capacidad financiera de estos productores, enfatizó el senador, mayor será su autonomía para producir y comercializar sus productos y llevarlos a los centros de distribución y consumo. 

Sin embargo, señaló, los productores se enfrentan a limitaciones para acceder al capital líquido, ya sea por falta de facilidades y de garantías de las instituciones de crédito o por la reserva que muchos tienen respecto al alto cobro de intereses.

Salir de la versión móvil