WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

Infantería de Marina en el marco de las fiestas patrias y la atención del covid-19

SEMAR

SEMAR

14 de Septiembre 2020

En entrevista el Capitán Sánchez Saldierna, aseguró que a pesar de la Pandemia y las restricciones, la Infantería de Marina no ha bajado la guardia

La actitud de los elementos que integran la Infantería de Marina, ha sido destacable durante la “Contingencia Sanitaria” provocada por la Pandemia del “Coronavirus” ó “COVID19”, así lo señaló el Capitán de Fragata de Infantería de Marina, José Aniceto Sánchez Saldierna.

“Nos hemos visto en situaciones a las cuales no estábamos acostumbrados, sin embargo esta nueva mecánica nos ha llevado a modificar rutinas, condiciones y nos ha obligado a ser más cuidadosos en los procedimientos que se han implementado lo mismo que para la sociedad civil, para la parte Militar de nosotros y nos obliga a cubrir todos los protocolos sanitarios”.

Capitán de Fragata de Infantería de Marina, José Aniceto Sánchez Saldierna.

Capitán de Fragata de Infantería de Marina, José Aniceto Sánchez Saldierna.

En entrevista el Capitán Sánchez Saldierna, aseguró que a pesar de la Pandemia y las restricciones, la Infantería de Marina no ha bajado la guardia

“En lo que es la operatividad, la presencia, las actividades de la Infantería de Marina, una vez que se ha implementado el Plan Marina, en cuestión de esta Pandemia, nos hemos avocado también junto con la Guardia Nacional con las Policías Estatales y Municipales a hacer recorridos en las ciudades e instalaciones sanitarias, hacer que la ciudadanía se sienta segura que estamos ahí y que estamos trabajando para ellos”.

En los prácticamente seis meses de la “Contingencia Sanitaria”, los elementos de la Infantería de Marina, adicionalmente a las labores propias de su encargo, han apoyado con seguridad a los convoys Navales, que han recorrido vía terrestre el territorio nacional para la distribución de suministros y equipos médicos para la atención de pacientes contagiados con “COVID-19”.

“La parte logística de la Secretaría de Marina a apoyado en la distribución de equipo médico, de insumos sanitarios a lo largo y ancho del país, y a la Infantería de Marina le corresponde dar seguridad física de escoltas a todos esos convoys, que se trasladan para llevar todos esos insumos, la Infantería de Marina es la responsable de que lleguen bien a su destino”.

Capitán de Fragata de Infantería de Marina, José Aniceto Sánchez Saldierna.

Capitán de Fragata de Infantería de Marina, José Aniceto Sánchez Saldierna.

Debido a la Pandemia, este año no se realizará un Desfile Militar conmemorativo al 210 Aniversario de la Independencia de México, por las calles de la capital del País, sin embargo los integrantes de la Infantería de Marina están listos para actuar en cualquier momento en sus ámbitos de atribución, así lo enfatizó el Capitán Sánchez.

“Actualmente la Infantería de Marina cuenta con 33 batallones y seis compañías independientes, lo que hace un aproximado de 24 Mil Elementos en activo, de los cuales el 7% es personal femenino”.

La infantería de Marina es el cuerpo terrestre de la Secretaría de Marina, y su presencia principal es en los litorales mexicanos, tanto en el Pacifico, como en el Golfo de México, mediante las estaciones navales que son espacios donde se ejerce la jurisdicción naval, mediante cuatro tipos de Estación.

• La Estación Naval tipo “AA”, tiene instalaciones para albergar una Estación de Búsqueda y Rescate con todo su equipamiento y personal y una Compañía de Infantería de Marina.

• La Estación Naval tipo “A”, tiene capacidad para albergar a una Compañía de Infantería de Marina.

• La Estación Naval tipo “B”, tiene la capacidad para albergar una sección de Infantería de Marina.

• La Estación Naval tipo “C”, tiene la capacidad para albergar un pelotón de Infantería de Marina.

“Todas con sus vehículos, alojamientos e instalaciones adecuadas, para poder ejercer esta función con la comodidad posible”.

El Capitán José Aniceto Sánchez, integrante de la Coordinación General de la Infantería de Marina, de la Secretaría de Marina, aseguró que todos los elementos actúan cuando dentro del “Marco Legal”, se registran situaciones donde hay en flagrancia, como el trasiego de drogas o la ubicación de plantíos de enervantes u alguna otra situación que infrinja la ley.

“Si encontramos alguna flagrancia en donde haya alguna actividad ilícita que se esté llevando a cabo, se procede definitivamente conforme a derecho, nosotros nos encargamos de patrullar todas las costas y verificar que todo esté en orden, cuando hay flagrancia se tiene que actuar”.

Los Infantes de Marina, tienen como principal misión, garantizar la seguridad marítima de las costas y puertos mexicanos, en contra de cualquier amenaza interna o externa, cada uno de sus elementos cuenta, con el adiestramiento necesario para realizar incursiones aéreas, abordar embarcaciones en alta mar y realizar operaciones anfibias entre otras.

Más notas sobre