Infla PRD cuentas de exprecandidatos al Edomex

 

Exprecandidatos desconocen cifras reportadas en documentos


Aunque los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México tienen claro cuánto gastaron y declararon ante el área de fiscalización del INE durante la precampaña electoral; sin embargo el instituto político local entrega sumas superiores por diversos conceptos que los exprecandidatos desconocen.

Mediante una solicitud de información pública, el PRD reportó a CAPITALMEDIA una serie de recursos que incomodó a los cinco exprecandidatos.

De acuerdo con el informe de la solicitud 2234000024817 de Transparencia al PRD nacional, Juan Zepeda gastó 5 millones 219 mil 425 pesos con 42 centavos en su precampaña, pero en el documento se suman cantidades extra, entre ellas 2 millones 113 mil 254 pesos en propaganda, 2 millones 552 mil pesos en propaganda vía pública, 2 millones 320 mil pesos en panorámicos o espectaculares y 2 millones 320 mil pesos en panorámicos o espectaculares directos.

Según el documento entregado, Zepeda gastó 20 millones 827 mil 821 pesos en el proceso para competir como precandidato.

Las reglas

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que el tope de gastos de precampañas para elecciones internas era de 30 millones 583 mil 981 pesos con 19 centavos y la contienda se daría del 23 de enero al 3 de marzo.

En el caso del PRD, que tenía cinco precandidatos (Juan Zepeda, Javier Salinas, Eduardo Neri, Max Correa y Plácido López), a cada uno le correspondía un monto aproximado de 6 millones de pesos, según el presidente del PRD mexiquense, Omar Ortega.

Para los gastos del 5 de marzo, el PRD tenía destinado dos millones de pesos; sin embargo, al no llevarse a cabo, sólo se desembolsaron alrededor de 300 mil pesos, detalló.

“Hicimos la inversión solamente en papelería, lo que son las plumas, hojas, fólders. Es en lo único en lo que se gastó y no no fueron arriba de 300 mil pesos”, aseguró.

Indicó que su instituto político no aportó dinero para las precampañas y los recursos provenían por cuenta de cada aspirante.

De acuerdo con la solicitud, Javier Salinas gastó en su precampaña un millón 580 mil 469 pesos con 29 centavos; Max Correa 789 mil 109 pesos con 80 centavos y Plácido López gastó 186 mil 7 pesos con 2 centavos.

En los documentos se informa que Jaime López Pineda, perredista que participó en la precampaña, no cuenta con informe de gasto pues no obtuvo el registro a aspirante.

Teoría de Zepeda

El candidato perredista negó el desembolso y trató de explicar cómo se contabilizó el gasto.

“No sé si aquí nada más es el mío o de todos, porque es mucho. Seguramente se acumularon los gastos de todos los precandidatos, si es la contabilidad del PRD, viene la contabilidad de Eduardo Neri, Max Correa, Javier Salinas, Jaime López y Plácido López”, declaró en entrevista para CAPITALMEDIA.

Mencionó que, a pesar de que el gasto total que aparece en el documento de Transparencia es elevado, no rebasa los 30 millones de pesos que el PRD tenía para desembolsar en total en el proceso electoral.

“Es el acumulado del PRD, los gastos de precampaña míos fueron de 5 millones”, reiteró.

Argumentó: “Lo que pasa es que hay un monto de precampaña que se divide entre todos los candidatos y tienes que prorratearlo en todos los gastos que haces con playeras, espectaculares, utilitarios, impresos, eventos, sonidos, todo eso”.

Afirmó que el dinero utilizado para su precampaña provino de fondos otorgados por militantes y no por parte del partido.

Están mal

Max Correa, exprecandidato del PRD, mencionó que los gastos que le adjudican están “mal, repetidos y no coinciden”, pues asevera que solamente gastó unos 650 mil pesos y no los 4 millones 150 mil 613 pesos que suman en el informe entregado.

“Lo que gasté está perfectamente auditable en una cuenta bancaria. Lo que lleve el partido aparte en una cuenta oculta y que me la asignan o me la achacan, o como que el partido la gastó en mi precandidatura, es algo que totalmente desconozco”, expresó.

Manifestó que tampoco tuvo conocimiento de la medición de las encuestas para saber la preferencia del electorado y, según sus gastos solicitados en Transparencia, se pagaron dos veces 139 mil 200 pesos.

Al margen

De acuerdo con el área de comunicación de prensa de Javier Salinas, gastó un millón 580 mil 469 pesos con 29 centavos, suma que concuerda con los datos solicitados en Transparencia para su precampaña, pero niega haber solventado los más de 6 millones que da el monto total.

Mientras que Eduardo Neri declaró que sus gastos suman alrededor de 800 mil pesos y que “ni siquiera alcanzó un millón de pesos”. Además, aseguró que todo el dinero “fue autofinanciamiento”, por parte de simpatizantes y de militantes.