Informa titular de Insabi que concluye convenio con UNOPS; ya no hay desabasto de medicamentos, asegura

Informa titular de Insabi que concluye convenio con UNOPS; ya no hay desabasto de medicamentos, asegura
Informa titular de Insabi que concluye convenio con UNOPS; ya no hay desabasto de medicamentos, asegura 

Juan Ferrer manifestó que los seis mil millones de pesos que se pagaron a la UNOPS para la compra de los medicamentos, no fueron todos del Insabi porque cada institución pago, con sus recursos, las compras que realizó.


Al asegurar que ya no existe desabasto de medicamentos, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, dio a conocer ya no se van a requerir los servicios de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), para realizar la compra consolidada de medicinas.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Salud, el funcionario, quien escuchó fuertes reclamos de los legisladores de oposición quienes le exharon en cara el fracaso total del Insabi, el funcionario manifestó que la adquisición de medicamentos ya no es un problema.

“Les aseguro que el país cuenta con todos los medicamentos. Ahora estamos trabajando en mejorar la distribución para que esos medicamentos lleguen al paciente”.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro, Ferrer incluso afirmó que ya está en curso la adquisición de medicamentos para 2023 y 2024.

“Ya no vamos a requerir los servicios de la UNOPS, por qué, porque hoy contamos con el total apoyo de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaria de la Función Pública, de la organización del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina (…) de las 32 entidades federativas”, indicó.

UNOPS

Manifestó que los seis mil millones de pesos que se pagaron a la UNOPS para la compra de los medicamentos, no fueron todos del Insabi porque cada institución pago, con sus recursos, las compras que realizó.

El funcionario dijo que diariamente se distribuyen 6 millones de piezas de insumos médicos en todo el país, correspondientes a 25 grupos terapéuticos y mil 918 claves.

Ferrer informó que Birmex será el responsable del sistema nacional de distribución.

“Ahora estamos trabajando en mejorar la distribución para que esos medicamentos lleguen al paciente, necesitamos que los medicamentos no se queden en los almacenes y en las manos de quienes no los requieren. Por ello agradecemos el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de Guardia Nacional y de Birmex”, expuso.

Aseguró que la totalidad de las claves oncológicas han sido entregadas e indicó que ya se adquirieron vacunas.

Quinta ola

Por otro lado, informó que la quinta ola por el Cobvid-19 descendió, “y ya contamos con el 83 por ciento de la población vacunada, es el momento de iniciar el proceso de modernización que nos interrumpió la pandemia”, dijo.

Y en este sentido, agregó: “Buscamos que las 32 entidades cuenten con infraestructura, recursos humanos especializados, equipamiento, justicia laboral para los 121 mil trabajadores que hoy están en condiciones precarias, y que no les falten las medicinas a la población, y que también se realicen todos los análisis de manera gratuita”.

Recordó que, al momento de la llegada del Coronavirus a nuestro país, todas las baterías se cargaron hacia la atención de la emergencia sanitaria.

“Esta estrategia que teníamos trazada en el gobierno de la Cuarta Transformación se aplazó, dado el inicio de la pandemia, aquel 28 de febrero de 2020, cuando en México tuvimos el primer contacto internacional”.

Martha Estela Romo Cuéllar

La diputada del PAN, Martha Estela Romo Cuéllar, recriminó a Ferrer que el Insabi ha sido un total fracaso.

“El 33% de las recetas prescritas en centros de salud y el 37% de las expedidas en los hospitales comunitarios, no se surtió. Esto quiere decir que 4 de cada 10 medicamentos que la gente necesitaba, no llegó a sus manos.

“Implica que más del 30% del ingreso de las familias de los mexicanos, sin tomar en cuenta quien vive con una enfermedad catastrófica en su casa, le tuvo que destinar el 30% de sus ingresos a un padecimiento en su casa, que debía haber venido de gobierno federal, o sea, que los impuestos que ya pagan, se deberían haber regresado a los mexicanos en este derecho a la salud y esto no pasó”.

Frinné Azuara Yarzábal

La priista Frinné Azuara Yarzábal recriminó también al funcionario el fracaso total del INSABI.

“Como candidato presidencial en 2018, el presidente López Obrador prometió incrementar el gasto público en salud en un punto porcentual del Producto Interno Bruto, sin embargo, no solo no se ha cumplido esta promesa, sino que redujo aún más el presupuesto para la población sin seguridad social, y lamentablemente el INSABI nos quedó a deber”.

El relevo ahora a través del IMSS-Bienestar para atender a la población sin seguridad social, da cuenta de ese fracaso, 15 millones de personas más han perdido el acceso a los servicios públicos de salud que antes sí tenían, y esto, contabilizado hasta 2021, porque hoy son 35 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud.