WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

El informe de AI sobre detenciones arbitrarias

Presentación del Informe. Foto: @AIMexico

Presentación del Informe. Foto: @AIMexico

13 de Julio 2017

Pidió profesionalizar a los policías en cuestión de derechos humanos y dignificar su salario

Amnistía Internacional advirtió que en México la deficiente formación de los policías, la falta de protocolos de actuación y la impunidad fomentan las condiciones para que se realicen detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones  y desapariciones forzadas.

En la presentación del “Falsas sospechas, detenciones arbitrarias en México“, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, aseguró que durante las detenciones ocurren diversas violaciones a las garantías.

“Durante estas horas de desaparición, durante esta horas donde las personas son sometidas a vejaciones, humillaciones, malos tratos, tortura, también se vulneran los derechos humanos de toda aquella persona que no ve en la justicia un proceso que dignifique el ejercicio de derechos humanos”, sostuvo.

Detalló que durante la realización de las detenciones arbitrarias son vulnerables las mujeres, que son víctimas de violencia sexual, y los jóvenes.

“Son estas personas las que están más expuestas a las detenciones arbitrarias, es decir que a través de estas detenciones arbitrarias también se criminaliza la pobreza porque se sabe que estas personas no tendrán los recursos financieros para una defensa propia”, abundó.

Destacó que por cuestiones políticas, también se frena el trabajo de los defensores de los derechos humanos pues “se detienen a los activistas, a los defensores de derechos humanos que en el ejercicio de su derecho de defender los derechos de todas y todos también se exponen a estas detenciones arbitrarias, en donde además les fincan cargos con evidencias que ni siquiera son existentes”.

Amnistía Internacional hizo un llamado a los tres de niveles de gobierno a que se garanticen los derechos tanto de víctimas como detenidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como realizar los ajustes necesarios para evitar violaciones a los derechos humanos.

El informe “Falsas sospechas, detenciones arbitrarias en México”, se llevó a cabo durante casi un año con entrevistas de víctimas y agentes policiales y miembros del sistema de justicia de manera anónima.

Amnistía Internacional pidió profesionalizar a los policías con un enfoque de materia de derechos humanos y dignificar su salario.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Mantienen petición por violencia política

Aquí puedes denunciar violencia de género en UNAM

FF

Más notas sobre