Inicia CEDH investigación tras riña en Topo Chico

 

Apenas el pasado 11 de febrero, 49 reos murieron tras un enfrentamiento


Tras la riña que ocurrió la noche del miércoles y que dejó tres reos muertos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León abrió un oficio para investigar los hechos ocurridos al interior del Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico.

A través de un comunicado, Sofía Velasco titular del organismo indicó que apenas tuvieron conocimiento de los hechos personal se presentó en el centro penitenciario para revisar la situación de los internos y emitir las medidas cautelares correspondientes dirigidas al gobierno estatal, con la finalidad de proteger los derechos de los reos así como la de sus familiares.

La CEDH pidió medidas “efectivas y permanentes para que se salvaguarde la integridad física, la vida y la seguridad personal de quienes se encuentran privadas de su libertad”, asimismo solicitó que se garantice la atención médica inmediata y oportuna a todas las personas que se encuentran al interior del centro penitenciario y que resultaron heridas.

Además reiteró que se debe agilizar la entrega de los cuerpos de los reos fallecidos a sus familiares para que puedan iniciar los trámites funerarios correspondientes.

rinaa_penal_topo_chico

Por último, el organismo solicitó a las autoridades del Estado investigar las causas de la muerte de quienes fallecieron tras el enfrentamiento que se suscitó alrededor de las 21:24 horas del miércoles.

Apenas el pasado 11 de febrero, 49 reos del penal de Topo Chico murieron tras un enfrentamiento entre grupos rivales al interior del lugar.

DM