WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

AMLO compra de 571 pipas en EU para abasto de gasolina

Esta será la imagen de las pipas. Foto: Noemí Gutiérrez

Esta será la imagen de las pipas. Foto: Noemí Gutiérrez

21 de Enero 2019

Las unidades tuvieron un costo de al rededor de 85 millones de pesos

Este fin de semana el gobierno de México adquirió por adjudicación directa y sin licitación 571 autotanques en Nueva York, Estados Unidos, con un costo de 85 millones de dólares para incrementar el volumen de gasolina transportada ante los constantes cierre de ductos por las tomas clandestinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que con estas unidades se trasladarán 116 mil barriles de combustible diario, aunque se hará la propuesta de realicen una doble vuelta para que el volumen sea de 200 mil barriles para garantizar el abasto de gasolina en el país.

En conferencia de prensa matutina, justificó que la compra se realizara sin lanzar una licitación por la emergencia del caso ni que se tuviera un acompañamiento de la ONU como observadora, situación que prometió.

“Si se hubiese lanzado una licitación normal, hubiésemos comprado las pipas, si nos va bien, en tres meses. Es más, se le hizo la solicitud a la Canacar, y nos presentaron un programa para empezarnos a entregar las pipas a partir de marzo. Y como ustedes comprenderán, esto demanda prontitud, y como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, por eso se actúa como se hizo”, indicó

Las autotanques estarán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional como parte del Plan DN-lll Para el Abasto de Combustible como un “asunto de seguridad nacional”.

Detalló que se compraron 571 las pipas a un precio de 85 millones 393 mil 97 dólares con una capacidad por unidad de 31 mil litros de combustible.

Los autotanques fueron adquiridas a las empresas Navistar México S. de R.L. de C.V.; Traylfer S.A. de C.V.; FRUEHAUF; Detroit Diesel Allison Daimler.

López Obrador se comprometió a transparentar el proceso de compra de los autotanques y dar a conocer el memorando que firmó.

En Palacio Nacional, especificó que la omisión del gobierno de México estuvo integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Economía Graciela Márquez, así como de servidores públicos de Hacienda, Sedena y Pemex.

El primer mandatario indicó que se planea comprar 136 unidades más para llegar a los 707 autotanques.

“Con esto vamos a estabilizar el abasto de combustibles, sin ceder a frenar o dar marcha atrás al combate de robo de combustibles, no vamos a tolerar la corrupción, vamos a enfrentar la corrupción en este caso y en todos. No al huachicoleo ni arriba ni abajo”, sentenció.

Las unidades llevarán el logotipo de Pemex y en un costado la leyenda “Plan DN-lll Para el Abasto de Combustible”.
Las pipas serán entregadas en la frontera con México hasta llegarán los operadores aprobados por la Sedena.

 Información en desarrollo

Encuentra más notas sobre