Inicia derribo de edificio en Portales; indagan causa de daño

 

Personal de Protección Civil de la delegación Benito Juárez inició la demolición del edificio colapsado


Sin respetar acuerdos, personal de Protección Civil de la delegación Benito Juárez inició la demolición del edificio colapsado en Saratoga 714, en la colonia Portales, denunciaron propietarios del inmueble.

Ante el ingreso de maquinaria pesada al lugar, los damnificados señalaron que la delegación no les permitió hacer su propio peritaje como se había acordado durante una reunión, después de que los inconformes impidieran el inicio de las maniobras el martes pasado.

Reiteraron que no se oponen a la demolición porque están conscientes del riesgo que representa para las viviendas aledañas; pero necesitan tomar muestras de los materiales para descartar o confirmar que su inmueble fue dañado estructuralmente por una construcción aledaña meses antes del sismo del 19 de septiembre, al cual produjo que el edificio no resistiera y colapsara.

Sin embargo, Ángel Luna Pacheco, director de Protección Civil delegacional, informó que se están recuperando algunas pertenencias de los propietarios, pero que no será posible ingresar por documentación específica, ya que no cuentan con un plano o ubicación precisa, sólo rescatarán lo que sea posible ante la debilidad del inmueble.

Peritos y especialistas en mecánica de suelo, contratados por los propietarios, ingresaron al primer nivel del edificio para marcar los materiales que requieren extraer, con los cuales efectuar su propio peritaje.

Javier Enriquez, ingeniero geólogo contratado por los damnificados, explicó que las muestras serán extraídas por personal de la delegación durante la demolición, y se las entregarán entre los próximos cuatro días, con los cuales buscan determinar si existe responsabilidad de una constructora que excavó en el predio contiguo antes del sismo del 19 de septiembre.