Inicia en San Lázaro el proceso de análisis de la reforma electoral.

Inicia en San Lázaro el proceso de análisis de la reforma electoral.
Inicia en San Lázaro el proceso de análisis de la reforma electoral. 

Jorge Romero, coordinador del grupo parlamentario del PAN, se pronunció por una reforma plural y que no sea impuesta desde otro poder.


Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados iniciaron la revisión de las 104 iniciativas en esta materia, 50 de ellas con reformas a la Constitución, que se han presentado para tratar de construir un dictamen de consenso en los próximos días.

Los legisladores abordaron integrar en las próximas 24 horas un grupo de trabajo para empezar a construir el dictamen por lo que se tiene de plazo para el siguiente martes para que los diputados o grupos parlamentarios presenten otras iniciativas en materia político electoral.

Ante diputados de todos los partidos, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que este acuerdo inédito tiene como propósito llegar a una reforma político electoral producto de la pluralidad.

Manifestó la disposición de su bancada de llegar a una reforma sin que se imponga la mayoría de manera mecánica.
“Que pudieran integrar en las próximas 24 horas este grupo de trabajo, en la que también pido a los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios que puedan presentar sus propuestas de quiénes serían las y los diputados integrantes de las comisiones que formarían este grupo de trabajo”, explicó.

Gerardo Fernández Noroña

Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que no será fácil alcanzar un acuerdo, sin embargo, confía en que se concrete una Reforma Electoral que limite las prerrogativas, garantice un reparto más justo y resolver el voto de los mexicanos en el extranjero.

Jorge Romero, coordinador del grupo parlamentario del PAN, se pronunció por una reforma plural y que no sea impuesta desde otro poder.

“Es el requisito sine qua non de que estemos aquí, en Acción Nacional, que no habremos de dictaminar una reforma que es dada desde otro poder. Lo que vamos a hacer es construir un dictamen plural desde todas las voces de todos los partidos políticos, por eso estamos aquí y por eso nos congratulamos”.

Recordó que desde febrero pasado, Acción Nacional en marzo presentó su propia reforma electoral, “es decir, obviamente Acción Nacional considera que debe de haber una evolución en el marco jurídico electoral de este país, incuestionablemente”.

Los priistas dijeron que no anticiparan cuál será su voto en esta materia, pero se pronunció en contra de reformas que dañen al INE o al Tribunal Electoral.

Alejandro Moreno

Al respecto, Alejandro Moreno, presidente y diputado priista, destacó que no permitirán retrocesos democráticos, pero tampoco que, desde otras latitudes, en relación a la Convención de Venecia, se impongan visiones sobre una reforma electoral.

A su vez, el diputado el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, rechazó que la instalación de estas tres comisiones haya sido por unanimidad y advirtió que su bancada no se prestará a lo que llamó “una farsa”.

El PRD se pronunció por un debate de contenidos y refrendó la defensa a las instituciones y el andamiaje democrático que se ha construido desde hace 30 años.