Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inicia movimiento antinarco en CU

Imagen para ilustrar. Foto: Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
27 de Febrero 2018
|
Reconoce Graue problema; llaman a manifestación

MARTHA A. GUZMÁN /MONSERRAT MÉNDEZ

Una balacera con dos muertos dentro del campus fue el detonante para que algunos integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre ellos el rector Enrique Graue Wiechers, mostraran su preocupación por la venta de narcóticos dentro de Ciudad Universitaria.

Las instalaciones de la institución, considerarada la máxima casa de estudios del país, han sido utilizadas para la venta de todo tipo de drogas, según versiones periodísticas, circunstancia que ha derivado en algunos episodios de violencia que según el rector, no son protagonizados por universitarios, “no es una violencia entre universitarios, pero sí sucede ahí”.

Graue Wiechers aceptó que este problema, que se ha hecho visible en los últimos meses es un lastre que carga la universidad desde hace años.

El enfrentamiento a balazos ocurrió el viernes pasado en las inmediaciones del anexo de las facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración.

“El trato con las autoridades ha sido, como bien saben, cercano y frecuente. De hecho las detenciones han sido más de tres decenas de narcomenudistas”, declaró. Sin embargo, el tema de la autonomía universitaria se mantiene como un impedimento a la intervención directa de las fuerzas federales.

Convocan a manifestación

Víctor Hugo Luna, integrante del Grupo de Acción Revolucionaria, que convocó a la comunidad estudiantil de la UNAM a una concentración en la explanada de la Rectoría a las 14:00 horas, aseguró que la manifestación busca “hacer válida nuestra voz como comunidad universitaria después del discurso del rector del sábado, donde dice que se va a abrir a escuchar todas las voces”.

Luna aseguró que no están 100 por ciento conformes con su mensaje, ya que fueron medidas que se tomaron sin escuchar las diferentes voces de los universitarios y aislaron el problema que se está detonando actualmente.

“Estamos hartos de la inseguridad y no sólo del narcomenudeo, este es el resultado de una política laxa en cuanto a seguridad, también por parte del rector y de la universidad al no pronunciarse en su momento ante las diferentes coyunturas políticas”, aseguró Víctor.

Claudio Arturo Tood, consejero técnico estudiantil de la Facultad de Economía, detalló que algunos de los convocantes a la manifestación son estudiantes agrupados en la Juventud Revolucionaria-GAR, Juntas Defensivas Universitarias (JDU), Liga Estudiantil Democrática (LED), así como los consejeros técnicos de Economía y la carrera de Bibliotecología.

Deslindado

Pese a deslindarse del mensaje que apareciera en las pantallas del estadio de Ciudad Universitaria durante el juego que disputaron los Pumas y las Chivas el pasado domingo, el rector Graue señaló que su contenido es contundente.

“Me deslindo de haberme deslindado, porque no fue instrucción de la Rectoría de ninguna forma. No los queremos dentro y los jóvenes deben entender que es un riesgo el contacto con ellos”, apuntó Graue en el marco de la inauguración de la conferencia internacional Seguridad y Justicia en Democracia, Hacia una Política de Estado centrada en los Derechos Humanos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se queda a deber en emprendimiento [Leer más]

Vuelven a clases tras jornadas de protesta [Leer más]

Graue pide no caer en provocaciones que buscan dividir [Leer más]

Atender grietas por sismo, prioridad de Sheinbaum [Leer más]

Recomendados