Inician diputados análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de política interior

María Liduvina Sandoval Mendoza dijo que en materia de política interior el Gobierno Federal está reprobado.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados inició el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política interior; la oposición lo reprobó mientras Morena y sus aliados destacaron los logros.

Para la morenista Rocío Barrera Badillo se cuenta con un gobierno de resultados, porque lejos de lo que pasaba en otras administraciones, donde se hacían de oídos sordos, hoy está cerca de la gente, le informa directamente, le escucha y en su caso rectifica.

Dijo que han generado políticas públicas ambiciosas como la revocación del mandato y la consulta popular, instrumentos instaurados a petición del pueblo. Los programas sociales están garantizados institucionalmente para todos.

La panista María Liduvina Sandoval Mendoza dijo que en materia de política interior el Gobierno Federal está reprobado, porque no hay diálogo para atender los justos reclamos de las mujeres víctimas de la violencia, de familiares de desaparecidos, de padres de niños con cáncer y de todo aquel que tiene una opinión distinta al Presidente.

“Apostamos por el diálogo, la democracia y sus instituciones, estamos listos para seguir siendo el contrapeso de este gobierno que ha decepcionado. Es tiempo de rectificar el camino y unir esfuerzos”, precisó.

Lucero Saldaña Pérez, del PRI, señaló que en el Informe no se observan avances reales que permitan aseverar que se transita en el camino correcto. Dijo que uno de los principales retos es consolidar un sistema de justicia moderno y respetuoso de derechos humanos que contenga el debido proceso y principio pro persona.

Manifestó que la sociedad demanda una política interior que fortalezca la gobernabilidad democrática e implemente acciones de combate a la violencia y la discriminación, impulse los derechos humanos, proteja a víctimas, migrantes y grupos vulnerables.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, a su vez, dijo que la centralización de atribuciones en el Poder Ejecutivo, ha minado el federalismo y la coordinación para combatir la inseguridad y en meses recientes, la crisis de Covid-19 que enfrenta México

Tagle Martínez lamentó que esta administración abandone el deber de asociar fines y medios, objetivos y metas. Ejemplo de ello dijo: “es la alegoría en la que convirtió a la Secretaría de Gobernación, dejándole un papel simbólico en la conducción de la política interior; a esto se suma la desaparición de la subsecretaría de gobernación responsable de impulsar políticas públicas en materia de política interior, gobernabilidad, encargada del diálogo, negociación y acuerdos institucionales entre los actores políticos, sociales, organizaciones y demás instancias gubernamentales”.

La diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD, considero el respaldo que recibió el Gobierno en las urnas en 2018 se está resquebrajando por el desmantelamiento de las instituciones, la grave crisis económica, la descalificación, la estigmatización y señalamientos continuos en contra de la pluralidad política de opiniones, así como por la construcción de mega-obras que dañan el medio ambiente.

Irma Terán Villalobos, del PES, señaló que el Informe de Gobierno explica la implementación de políticas preventivas, de inteligencia y derechos humanos. En la actualidad se busca prevenir en seguridad, en lugar de aplicar medidas de emergencia que no han resultado en nada bueno para la sociedad en su conjunto.

El petista Manuel Huerta Martínez indicó que México y el mundo se enfrentan a la más profunda crisis sanitaria, por lo que el Gobierno Federal ha reorientado el gasto para afrontar la emergencia y usa los recursos en favor de los que menos tienen.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil