Inician entrevistas para dirigir Comisión de Búsqueda

 

Alejandro Encinas recibirá los aspirantes al cargo


Este lunes inician las entrevistas a los aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda, en la Secretaría de Gobernación.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, entrevistará por espacio de media hora a cada una de las cuatro mujeres y siete hombres que entregaron en tiempo y forma sus solicitudes para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Los once aspirantes serán entrevistados de manera individual, en orden alfabético, en el salón José Francisco Blake Mora, ubicado en las oficinas de la dependencia federal.

Las entrevistas serán transmitidas vía Facebook y se llevarán a cabo del lunes al miércoles de esta semana.

Lunes 4 de febrero.

12:00 Juan FranciscoAlcaraz García
12:30 Salvador Felipe Arias Ruelas
13:00 Pedro Pablo Carmona Sánchez
13:30 Leonor de Jesús Figueroa Jácome

Martes 5 de febrero.

13:00 Juan Granados Altamirano
13:30 Guillermo Gutiérrez Romero
14:00 María Isabel Jiménez Moles

Miércoles 06 de febrero

12:00 Juan López Villanueva
12:30 Víctor Manuel Mendoza Hernández
13:00 Karla Irasema Quintana Osuna
13:30 Martha Acela Valdez González

El 18 de enero Encinas lanzó la convocatoria para la dirigencia de esta Comisión.

Aseguró que la gran debilidad del Sistema Nacional de Búsqueda es la ausencia de comisiones estatales en la mayoría de las entidades federativas, dado que solo existen en nueve estados.

Otro reto son los servicios forenses en todo el país, debido a que hay más de 26 mil cuerpos sin identificar en estos servicios y recordó la cifra oficial de 40 mil personas desaparecidas y mil 100 fosas clandestinas.

El presupuesto para este año, dijo, será de 400 millones de pesos para el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El llamado de Naciones Unidas urgió a la Secretaría de Gobernación lanzar las bases para la Consulta del Nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda en un proceso que inició el viernes 18 de enero y concluye el próximo 28 de enero.

La convocatoria fue abierta a organizaciones, colectivos y expertos para presentar sus propuestas para hacer la consulta y definir el nombramiento.

Los documentos solicitados fueron el acta de nacimiento, identificación vigente, título o cédula profesional, currículum, hoja de vida, su propuesta de trabajo, la declaración y protesta de decir verdad de que no sea dirigente político y tratarse de persona de trayectoria probada y su consentimiento para difundir sus datos personales en el perfil profesional.

El 31 de enero se revisaron los documentos y prevén que el 8 de febrero se defina quién dirigirá la Comisión.

Entre las tareas que tendrá el próximo comisionado será iniciar el plan nacional de exhumaciones e identificación forense; revisar el protocolo de investigación con la nueva Fiscalía General de la República; generar un protocolo de búsqueda; y la construcción de un programa nacional de búsqueda junto con víctimas y organizaciones.

También la revisión profunda de los cambios que se requieren para conformar el Sistema Nacional de Búsqueda; el plan nacional de búsqueda poniendo énfasis en la búsqueda de personas con vida, así como la creación de todas las comisiones estatales de búsqueda.