Inician reuniones mensuales para dar con la verdad de Ayotzinapa

 

Participan padres de los 43, organizaciones civiles y Segob


Este miércoles inicia la primera sesión de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa en la Secretaría de Gobernación.

Los integrantes de la Comisión conformada por tres madres y padres de estudiantes, tres funcionarios del gobierno federal, por una organización de la sociedad civil, y un secretario técnico llegaron poco después de las 10:00 horas.

La comisión es presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien llamó a reunirse una vez al mes a partir de este 23 de enero.

Previo a entrar, el representante en la Comisión, por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, dijo que tienen la expectativa de “que camine la investigación de manera pronta y rápida y sobre todo que haya voluntad de parte de este gobierno como hasta ahora que ha dado buenas señales”.

Quienes fueron llamados a reunirse en este momento son: Cristina Bautista, César González Contreras, Hilda Legideño, María Martínez Zeferino y Emiliano Navarrete, por parte de madres y padres de los normalistas.

Representantes de las ONGs: Santiago Aguirre del Centro ProDH; Vidulfo Rosales, de Tlachinollan; Humberto Guerrero, de Fundar; y Miguel Álvarez, de Serapaz.

Por parte del gobierno federal: la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, que suple al canciller mexicano, Marcelo Ebrard; el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera y como suplente Carlos Romero, procurador fiscal de la Federación.

El secretario técnico de la comisión es Félix Santana, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos.

La primera tarea en esta sesión será aprobar los lineamientos para el funcionamiento de la comisión y conocer la forma en que operará.

Entre los aspectos que adelantó Encinas durante la instalación de la Comisión es que no se descartará ninguna línea de investigación.

Tomarán como punto de partida los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, por el equipo argentino de Antropología y Forense, por los informes de seguimiento de la CIDH , el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México; el informe y la recomendación de la CNDH; las investigaciones de la próxima Fiscalía General, las sentencias y mandamientos del poder Judicial y del Tribunal Colegiado en Reynosa, Tamaulipas y de los organismos internacionales y avanzarán en las líneas de investigación que la propia comisión defina.